PANAMÁ Nacionales - 

Presidenta del Parlatino condena violencia de las pandillas en El Salvador

La explosiva violencia de las pandillas en El Salvador merece la "condena" porque "está dañando a la sociedad en su conjunto", afirmó este jueves la presidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) , la mexicana Blanca Alcalá.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo a Efe en Panamá que "lo que esta pasando en El Salvador no es ajeno, desafortunadamente, a otras manifestaciones que a veces también se presentan en otros países".

Desde el Parlatino "estamos muy atentos de lo que ocurre" en los países miembros, acotó Alcalá, quien asiste a una reunión de la Junta Directiva del foro regional, cuya sede principal está en la capital panameña.

"Nosotros tenemos que seguir apostando al respeto al Estado de derecho y condenar la manera violenta en que algunos grupos se manifiestan", acotó la política y expresidenta municipal del municipio poblano de Puebla de Zaragoza (2008-2011).

Alcalá advirtió que el paro forzado por las pandillas en El Salvador, que se ha cobrado 7 vidas de conductores de autobuses, "está dañando a la sociedad en su conjunto, los estragos son incalculables, tanto en lo económico como en el deterioro social".

"Al final del día muchas de esas acciones desafortunadamente acaban dañando mucho más a los sectores más vulnerables, aquellos en donde no poder tomar el transporte, tener que llegar tarde, puede costarle el trabajo mismo y son las familias más modestas", lamentó.

La dirigente política hizo "de manera respetuosa, un exhorto para que (en El Salvador) se puedan encontrar los mejores canales de dialogo para encontrar soluciones en ese, y en todo problema que definitivamente ninguno de nuestros países estamos ajenos".

Resaltó que, a diferencia de épocas pasadas cuando gobernaban dictaduras, en todos los países latinoamericanos las autoridades son electas por el voto popular, "y en ese sentido tendremos que seguir privilegiando la democracia en la región".

"Me parece que hay muy diversos sectores, que todos deben encontrar en el dialogo el mejor camino para dirimir sus diferencias", insistió.

El Gobierno salvadoreño reforzó con militares y blindados el transporte público en San Salvador y alrededores para proteger a los conductores y a la población, y poder repeler el poder de fuego de los pandilleros, que hasta ayer habían logrado paralizar casi todo el Gran San Salvador.

FUENTE: EFE