PANAMÁ Nacionales -  18 de agosto 2015 - 13:44hs

Representantes de más de 20 países analizarán en Panamá lucha contra blanqueo

Representantes de bancos, casas de bolsa, abogados y reguladores de una veintena de países de América y Europa inician mañana en Panamá una reunión en la que abordarán las más recientes normas y técnicas para prevenir el lavado de dinero.

En el XIX Congreso Hemisférico para la Prevención de Lavado de Dinero y el Combate del Financiamiento del Terrorismo se darán cita " unos 700 funcionarios de diferentes actividades económicas ", informó hoy la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), organizadora del evento.

Se trata de representantes de bancos, casas de valores, bufetes de abogados, aseguradoras y funcionarios públicos de Panamá, Argentina, Alemania, Brasil, Bolivia, Bahamas, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Países Bajos, Paraguay, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

De acuerdo con programa divulgado este martes por la Asociación Bancaria panameña, en el congreso participará el director del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), Ricardo Gil, quien disertará sobre " las evaluaciones mutuas en el sistema GAFI: efectividad vs.cumplimiento técnico ".

La sesión inaugural de mañana incluye además charlas sobre la corrupción en Latinoamérica; el rol del oficial de cumplimiento como segunda línea de defensa; y conceptos y caso práctico en sistema de pago regional sin el uso de corresponsales.

Los expositores son profesionales con "experiencia comprobada" en el campo de la prevención y represión del delito de blanqueo de capitales, y abordarán "las últimas normas y técnicas para prevenir ese delito, casos reales de interés, así como técnicas de diseño para la identificación y control del riesgo de blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo", dijo la ABP.