Panamá Nacionales - 

Varela anuncia medidas para mejorar el servicio de transporte público

Este miércoles el presidente Juan Carlos Varela, hizo un anunció sobre las medidas que serán implementadas con el objetivo de mejorar el sistema de transporte público.

El presidente explicó que se ha creado un manual para mejorar al servicio y que inicia con la firma de un Decreto Ejecutivo que establece la licencia tipo "J" para unos 221 conductores del servicio Metro Bus y que serán capacitadores en un entrenamiento de dos meses, tras lo cual recibirán un aumento salarial.

Entre las medidas dirigidas a mejorar la frecuencia y calidad de servicio de transporte público están:

- Contratación de 700 nuevos operadores

- Adquisición de 400 nuevos buses

- Remodelación de buses de flota actual

- Construcción de carriles intermedios dedicados a Metro Bus

- Habilitación de carriles dedicados a Metro Bus en corredores

- Mejorar condiciones de colaboradores de Mi Bus en los patios

Varela anunció además que próximamente se dará a conocer la tarifa integrada para el uso de Metro Bus y Metro de Panamá, que permitirá utilizar ambos sistemas por un solo precio. "La tarifa integrada va a funcionar bien con Línea 1 y cuando se culmine Línea 2 sin duda va a ser positiva", expresó.

Cabe señalar, que para optar por la licencia tipo "J", el aspirante deberá poseer el certificado de aprobación del entrenamiento especializado para operadores del Nuevo Sistema de Movilización Masivo de Pasajeros, expedido por Transporte Masivo de Panamá, S.A., debe haber aprobar el curso de capacitación dictado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, sobre manejo de cargas peligrosas, prevención de incendios y uso de extintores.

Además, se establecen como requisitos: ser panameño, mayor de 23 años, tener licencia tipo "C" o "D" vigente, no haber acumulado más de 35 puntos por infracciones de tránsito en el período de 12 meses anterior a la solicitud, contar con certificado médico de salud física y mental, y resultado negativo en el examen sobre consumo de estupefacientes.

Por otro lado, Varela firmó el Decreto Ejecutivo que modifica el Reglamento de Tránsito Vehicular de la República de Panamá.

Se esperaba que Varela hiciera un anuncio ante las medidas de paro programadas por transportistas selectivos contra la piratería y sistemas como Uber, pero solo se limitó a decir "este es un día positivo, lo único que dejo como mensaje es que a forma de ir poco a poco saliendo del transporte informal es mejorar el servicio formal, no estamos para buscar conflictos con nadie, sino para trabajar juntos".

El anuncio se hizo en el marco de una reunión sostenida este miércoles con miembros de la Junta Directiva de la empresa Mi Bus, encargada de las operaciones del Metro Bus, en las instalciones del patio de Metro Bus, ubicado en Ojo de Agua, en el distrito de San Miguelito.

En el encuentro participaron el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles; el Director General de la autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Julio González; el Ministro para Asuntos del Canal y Metro de Panamá, Roberto Roy; así como dirigentes del transporte selectivo.

FUENTE: Nimay González