Panamá Nacionales -  18 de mayo 2016 - 10:00hs

Terrientes explica causa y efectos de sustancias químicas usadas para delinquir

El ministro de Salud, Francisco Terrientes y el subcomisionado de la Dirección de Investigación Judicial, Manuel Bonome, se refirieron a recientes hechos sobre personas que son blanco de desconocidos que valiéndose de sustancias químicas, duermen a sus víctimas para diversos delitos.

Terrientes explicó que la mayoría de estos casos no son realizados con sustancias controladas, más bien son sustancias elaboradas en Sudamérica de manera artesanal, que ingresan a Panamá de manera ilícita y que no cuentan con registro sanitario " no son sustancias utilizadas en la medicina moderna, como es la burundanga o escopolamina que se está utilizando ahora mismo".

Según el ministro de Salud, este tipo de sustancias se absorbe a través de la mucosa y se metaboliza en el hígado rápidamente, por lo que es muy difícil detectarla en exámenes de laboratorio.

Por su parte, el subcomisionado Bonome señaló que este modus operandi es una forma de actuar de los delincuentes para dominar la voluntad de las personas, destacando que de estar expuesto a una alta dosis de este tipo de sustancias puede representar peligro de muerte.