Irma Rodríguez Reyes

El médico oftalmólogo Miguel Francisco Wong Tang fue absuelto en la investigación por homicidio culposo en perjuicio del sociólogo Raúl Leis (q.e.p.d).

El Órgano Judicial confirmó al mediodía de este jueves la decisión de la jueza primera penal, Agueda Rentería Sánchez quien dictó la sentencia absolutoria No. 19 a favor del médico.

Publicidad

La sentencia tiene fecha del 2 de junio establece que no se pudo determinar que la causa de muerte del sociólogo fue la aplicación de gotas de diclofenaco en su ojo izquierdo, medicamento recetado tras una cirugía que realizó Wong Tang.

"Las pruebas allegadas al proceso no revisten de certeza jurídica para demostrar que del suceso donde pierde la vida el sociólogo Leis, hubiese negligencia o mala praxis, por parte del doctor Wong Tang", indica la jueza en su decisión. Sustenta que en el protocolo de necropsia no se establecer una causa única de muerte, sino que esta se dio por varios factores patológicos y tratamientos.

Tras este fallo, la familia del sociólogo confirmó que apelarán, aunque reconocen que no hay sorpresas, porque el médico fue absuelto en primera instancia, en su momento por el exjuez Rolando Quesada Vallespi.

Leis falleció el 30 de abril de 2011, un día después de la cirugía oftalmológica. El caso del sociológo se convirtió en la insignia de una campaña contra la mala praxis en salud denominada la Cinta Chocolate. En agosto de 2016, la Asamblea Nacional creó la condecoración Raúl Leis y declaró el 12 de diciembre como el Día del Sociólogo.

Publicidad