Panamá Nacionales -  31 de julio 2017 - 19:09hs

Empresas que se rehúsan a pagar multas por contratar extranjeros sin permisos serán procesadas

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral anunció que en los próximos días publicará un listado de empresas multadas por mantener trabajadores migrantes sin permiso laboral y, agotada todas las instancias, se rehusaron a pagar la multa correspondiente.

Mitradel indicó este lunes que son más de 40 empresas que no han cancelados las multas impuestas, y algunas insisten en mantener trabajadores migrantes sin permiso de trabajo.

Las empresas que se rehúsan a pagar las multas deberán enfrentar un proceso por infracción a las disposiciones del Código de Trabajo. La apertura del proceso por medio de la Secretaría Judicial que notifican a la empresa inspeccionada para que dentro del término legal establecido, preceda a ejercer su derecho a defensa, garantizando así el fiel cumplimiento del debido proceso.

Luego de la notificación se entra al análisis jurídico del expediente y se remite una resolución que sanciona o absuelve a la empresa investigada. Contra esta resolución se pueden interponer otros recursos que otorga la ley. " Cumplidas todas las etapas del proceso se procede, en los casos que corresponda, ejercer una gestión de cobro."

El Ministerio de Trabajo reitera la necesidad de actualizar las infracciones convirtiéndolas y convertirlas más severas y ejemplares para las empresas y empleadores que que contrate mano de obra extranjera sin el correspondiente permiso laboral en detrimento de la mano de obra nacional, toda vez que las sanciones del Código de Trabajo tiene más de 40 años de vigencia y con una modificación de hace 20 años.