La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) anunció este domingo que presentarán una propuesta para modificar la Constitución Nacional, en el ámbito de administración de justicia.
A través del escrito de la organización, "La Cámara Opina" expresaron que llevarán a cabo esta propuesta "próximamente", junto con otros organismos sectoriales, tomando en cuenta el escenario actual y pasado del proceso de designación de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La organización manifestó que la nueva convocatoria abierta por el Órgano Ejecutivo, para la escogencia de dos magistrados de la CSJ, es una "oportunidad para la justicia" y destacan que ésta conlleve la participación del Pacto de Estado por la Justicia, aunque consideran que el sistema judicial requiere de un "cambio de timón".
La CCIAP además sugirió que lista de candidatos o aspirantes a ser analizada por los miembros del Pacto, sea superior al tope de 10 anunciado por el Órgano Ejecutivo. Por último hizo un llamado al Órgano Legislativo para que cumpla su rol en este proceso, con "apego estricto a la letra y al espíritu de la Constitución".
Esta nueva convocatoria hecha por el Órgano Ejecutivo abrirá este lunes 9 y terminará el 13 de abril.
Los interesados deben enviar sus hojas de vida, únicamente vía electrónica a la dirección magistrados@presidencia.gob.pa , una vez cerrado el periodo de postulaciones, una comisión de ministros elaborará una lista de al menos 10 aspirantes, que luego será presentada ante el Pacto de Estado por la Justicia, que podrá hacer observaciones antes de la decisión definitiva del Consejo de Gabinete que luego pasará a evaluación de la Asamblea Nacional.
FUENTE: Irma Rodríguez Reyes