Panamá Nacionales - 

Aumenta en Panamá el índice de niños no escolarizados

En Panamá, algunos niños se están perdiendo su niñez, alertó un informe divulgado por la organización humanitaria Save the Children, que analiza la situación de la infancia en un total de 175 países.

Según señala el documento, Panamá bajó 8 puntos respecto al año pasado, es decir de 800 bajó 792 puntos ubicandose en el puesto número 106.

El retroceso de Panamá en la puntuación se debe más que todo al aumento del índice de niños y niñas en edad de educación primaria y secundaria no escolarizados con un 16,8%.

Las puntuaciones del Índice de Peligros para la Niñez en cada país se calculan en una escala de 1 a 1000. Las puntuaciones más altas significan que el país tiene mejores resultados en sus esfuerzos por proteger a la niñez.

Mientras que, la tasa de mortalidad de niños y niñas menores de 5 años en el país está en un 16.4%; retraso del crecimiento 19.1%; los niños y niñas en edad de educación primaria y secundaria no escolarizados 16,8%; niños y niñas que trabajan de 5 a 17 años 2,5%; adolescentes que han contraído matrimonio o que viven en pareja 14.1%, tasa de partos de adolescentes 73.7%, población desplazada por la fuerza debido a conflicto 0,0% y la tasa de homicidios de niños y niñas 10,8%.

Las puntuaciones evalúan en qué medida la infancia de cada país experimenta los peligros para la niñez, como la muerte, la malnutrición crónica, no poder ir a la escuela y ser obligado a cumplir roles de adultos, como trabajar, contraer matrimonio y ser madre.

En América Latina, Perú y El Salvador aumentaron su puntuación, por el avance en la protección de la infancia frente al trabajo infantil.

El ranking está encabezado por Singapur, Eslovenia, Noruega, Suecia y Finlandia, mientras que los países en donde se detectan peores condiciones para la infancia están Níger, Mali, la República Centroafricana, Chad, Sudán del Sur, Somalia, Nigeria, Guinea-Conakri, Sierra Leona, la República Democrática del Congo, Burkina Faso, Mozambique, Angola, Mauritania, Madagascar, Afganistán, Camerún y Benín.

FUENTE: Catherine Perea