Panamá Nacionales - 

Medicina Legal: dictamen sobre condición de Martinelli fue colegiado

El dictamen médico legal sobre la condición del exmandatario de la República, Ricardo Martinelli fue colegiado, dijo Gabriel Vega Yuil, secretario general del Instituto de Médicina Legal y Ciencias Forenses.

Durante una diligencia para escuchar el informe de Medicina Legal, los peritos concluyeron que la condición al momento de vistar y revisar a Martinelli era estable e hicieron énfasis en que sus padecimientos pueden ser tratados de forma ambulatoria, siguiendo las recetas de los médicos.

“El informe está dado por una pluralidad de personas y peritos, por eso se veía que los médicos conversaban entre ellos, además estaban bajo juramento”, dijo Vega Yuil.

Explicó que ante el sistema de justicia, los peritos explican al juez o fiscal cuál fue la realidad médica que se encontró tras un estudio a la historia clínica de la persona, es decir, realizan una revisión a los exámenes que los médicos especialistas suministran en las historias clínicas, “somos traductores a la administración de justicia de lo que quiso decir el especialista”.

Vega Yuil indicó que Medicina Legal aporta el conocimiento científico en el proceso legal. Los peritos contestan por oficio o por orden de la autoridad competente, es decir en el caso Martinelli, es el juez de garantías, Jerónimo Mejía quien tiene el expediente del caso y quien puede ordenar esa revisión.

Estos médicos deben tener noción de derecho penal y procesal y deben manejar lenguaje jurídico. Los médicos que declararon que la salud de Martinelli está estable son: Sharlyn Silva, Olga Alvarado, y Ricaurte González de Medicina Legal, quienes dejaron consignado que no hicieron un "diagnóstico" a Martinelli, sino una revisión de los historiales médicos.

Martinelli llegó extraditado a Panamá, el pasado 11 de junio por el caso pinchazos.

FUENTE: Catherine Perea