Panamá Nacionales - 

Mar territorial panameño mantiene sus límites tras formalización de coordenadas

Tras la reciente aprobación del proyecto de ley N°637 que fija las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial de Panamá en el mar Caribe y oceáno Pacífico, se formalizó las coordenadas, pero se mantiene intactos sus límites, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería panameña aclaró que la legislación no amplia ni reduce el mar territorial, y aseguró que el único objetivo es formalizar las coordenadas a partir de la cual se mide.

“La definición de estas zonas marítimas mediante levantamientos geodésicos y cartgráficos era una responsabilidad pendiente del Estado panameño desde su ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en 1996”, señala un comunicado de la Cancillería.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece que los países cuentan con cuatro zonas marítimas que incluyen aguas interiores, mar territorial, zona contigua y una zona económica exclusiva.

El proyecto fue presentado ante el pleno de la Asamblea por el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Catherine Perea