Buque Q-Flex de gas natural licuado realizó su tránsito por el Canal de Panamá. Foto/@jorgelquijano

Angely Marín

La mañana de este domingo hizo su tránsito inaugural Al Safliya de Qatargas, el buque de gas natural licuado más grande en cruzar el Canal de Panamá.

Es un buque tipo Q-Flex, cuyo diseño eficiente y el uso de la ruta más corta por el Canal de Panamá, contribuyen a reducir las emisiones de CO2, así lo afirmó Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP.

Publicidad

El buque, que mide 315 metros de largo y 50 metros de manga, con una capacidad de carga total de 210,000 metros cúbicos de GNL, transitó en dirección norte desde el Pacífico hacia el océano Atlántico.

Quijano expresó que este tránsito “reafirma la capacidad del Canal ampliado para transformar el comercio mundial y ofrecer a los clientes los beneficios de las economías de escala.

Los buques de GNL Q-Flex ahora pueden transitar por el Canal de Panamá debido al aumento en la manga máxima permitida para las embarcaciones que transitan las esclusas neopanamax.

La manga máxima permitida, implementada en junio de 2018, es de 51.25 metros, en comparación a los 49 metros establecidos anteriormente, medidos en la superficie exterior de la placa del casco del buque y todas las estructuras sobresalientes debajo de los muros de la esclusa.

El pasado 23 de abril, el Canal de Panamá alcanzó un nuevo récord con el tránsito del buque neopanamax número seis mil, por las esclusas ampliadas.

Los seis mil buques neopanamax que han transitado hasta la fecha, han sido en un 50% portacontenedores; seguido de un 26% del tipo de gas licuado de petróleo; y otro 11% de GNL. Otros buques que han utilizado las esclusas neopanamax son los de graneles secos y líquidos, portavehículos y pasajeros.

Publicidad