"La opinión del Grupo de Trabajo de la Onu sobre Martinelli no es vinculante", fiscal de cuentas. Foto/EcoTV

Teiga Castrellón

El fiscal de cuentas, Guido Rodríguez, expresó en el programa Radiografía que la opinión emitida por el Grupo de Trabajo de los Derechos Humanos de la ONU sobre la supuesta arbitrariedad cometida en la privación de libertad del exmandatario, Ricardo Martinelli, que cometió la justicia panameña no es vinculante y está basada solo en una fuente que le remitió reportes y que es allegada al expresidente.

"Eso es un Grupo de Trabajo de la ONU que de los 50 casos recibidos, 50 casos que recomienda se pague compensación. Ellos solo se basan en una fuente. Es una opinión no vinculante", destacó el fiscal.

Publicidad

Rodríguez señaló que si se lee el informe de este Grupo de la ONU se puede apreciar que este se basa en una fuente que le suministró las pruebas, pero dicha fuente es allegada al mandatario, además indicó que el Grupo no hizo pruebas de campo.

El fiscal agregó que esta opinión del Grupo de la ONU puede servir para que el Estado Panameño le solicite a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) que revise si se violaron las garantías de los ciudadanos panameños y en este caso del expresidente.

Sobre el resto de las investigaciones de alto perfil que maneja la Fiscalía de Cuentas, Rodríguez indica que hay 33 de estas en proceso de un total de 79, las cuales se dirigen contra junta comunales y municipios por mal uso de los recursos del Estado.

El fiscal dejó en claro que las investigaciones se generan una vez les lleguen los informes de auditoría que ellos solicitan a la Contraloría General, y sobre esta dio a conocer que hay una solicitud que no le han hecho llegar y que tiene que ver con una posible lesión patrimonial con respecto a unos jerseys gestionados para la autopista de La Chorrera en la se pudo haber cometido un peculado de más de B/. 7 millones.

Hasta el momento, Rodríguez indicó que se han recuperado B/. 40 millones, pero hay B/. 295.3 millones por recuperar en investigaciones pendientes sobre posibles lesiones patrimoniales.

Publicidad