Afectados por dietilenglicol serán evaluados por expertos en toxicología de la OMS, esperan lista final para agosto de 2020

Nimay González

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, y la ministra de Salud, Rosario Turner, dieron a conocer este miércoles que las personas afectadas por el envenenamiento masivo por el consumo del jarabe con dietilenglicol serán evaluadas por expertos en toxicología.

“Una comisión conformada por galenos nacionales y expertos en toxicología de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, serán los encargados de evaluar rigurosamente a quienes fueron afectados por Dietilenglicol hace 13 años”, señalaron.

Publicidad

El mandatario detalló que para el mes de agosto de 2020 se espera tener la lista final de los pacientes afectados y llegar a un acuerdo “para ya finiquitar los 13 años de agonía y viacrucis de los verdaderos afectados con el dietilenglicol”.

En ese sentido, Turner explicó que ha establecido una hoja de ruta que cubrirá 8 meses de evaluación por parte de los expertos en toxicología, además manifestó el compromiso que mantiene tanto el Minsa como la Caja de Seguro Social para brindarles a los pacientes los medicamentos que requieren y agilizarán las citas médicas.

Agregó que con la evaluación se busca que a los aproximadamente "mil 92 pacientes que tienen todo este tiempo sin haber tenido una respuesta se les pueda ya determinarse su condición de afectados o no y poder de esta forma concluir con un capítulo lamentable dentro del sistema sanitario panameño”.

Cabe mencionar que a través de la certificación que emite el Minsa, para los afectados por la intoxicación, permite que los pacientes sean atendidos en el Centro Especial de Toxicología (CET) ubicado en la Policlínica Presidente Remón de la CSS en calle 17 del corregimiento de Santa Ana y también les da acceso una pensión de B/. 800.00.

El anunció sobre la evaluación fue hecho tras una reunión sostenida por el presidente Cortizo y la ministra Turner con miembros del Comité de Familiares y Pacientes por el Derecho a la Salud y a la Vida (Cofadesavi). En la misma también participó el director de la Caja de Seguro Social (CSS) Enrique Lao Cortés.

Publicidad