Nueva acción de reclamo es presentada por consorcio en licitación del Hospital del Niño

Linda Batista

Un recurso para anular parcialmente el informe de la Comisión Evaluadora del Ministerio de Salud (Minsa) para la construcción del nuevo Hospital del Niño, fue presentado este lunes por el consorcio chino – turco CAMCE.

Publicidad

Esto, luego que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) colgara en Panamá Compra, que la empresa con mayor puntaje fue el consorcio Acciona Construcción S.A.

De acuerdo con CAMCE, consorcio que además propone crear una nueva Comisión Evaluadora, la empresa Acciona Construcción no tiene la solvencia económica necesaria para construir a tiempo un proyecto de la talla del Hospital del Niño, dado que es la misma empresa que está construyendo “desde hace años” el Hospital Rafael Hernández en Chiriquí, que aún no ha sido culminado.

Ante esto, el Consorcio CAMCE espera tener una mejor ponderación en materia de experiencia, alegando que “es conocida la alta experiencia y tecnología que tiene la República China” para terminar las obras a tiempo .

“Esto quedó demostrado recientemente al construir un hospital completo de 1,00 camas en tan solo 10 días. Y los miembros turcos de nuestro consorcio han construido los hospitales más grandes de Europa”, sostuvo el vocero jurídico del consrocio, Rubén Castrejo.

La primera licitación del Hospital del Niño se realizó en 2013, bajo la figura de “llave en mano”, pero la misma se anuló en 2014; luego en 2015 se licitó el diseño de este importante centro hospitalario. Mientras que en 2018 se volvió a licitar y se adjudicó en enero de este 2019.

Este nosocomio opera desde hace 60 años con “estructuras enfermas”, como indican los profesionales de la salud que en él laboran, por lo que se requiere de la pronta construcción del nuevo hospital.  

Publicidad