Estudiantes del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), se unen al proyecto Termosolar Panamá

Odalis Núñez

El Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), se unió al proyecto Termosolar Panamá implementado por ONU Medio Ambiente en coordinación con la Secretaría Nacional de Energía, con el objetivo desarrollar el mercado de calentadores solares de agua en el país para contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

Esto, teniendo en cuenta que el mundo enfrenta grandes retos en materia de cambio climático y Panamá no está exento a esta realidad que nos obliga, como país, a ajustar los procesos necesarios para reducir el impacto negativo en el medio ambiente.

Publicidad

Una de las primeras acciones entre el ITSE y ONU Medio Ambiente fue la formación de instructores en aspectos generales sobre el uso de la energía solar térmica.

El especialista mexicano Daniel García Valladares, actual presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes en Energías Renovables, explicó a través de una videoconferencia los métodos de prueba para el aseguramiento de la calidad de los colectores solares.

García Valladares detalló que: “Panamá tiene un enorme potencial para el aprovechamiento de la energía solar térmica, cuenta con un abundante recurso solar y muchas áreas en las cuales se puede aprovechar la tecnología para disminuir el consumo de electricidad y combustibles convencionales”.

Por su parte, Deeyvid Sáez, subgerente de Currículo del ITSE expresó que están “trabajando en la incorporación de clases sobre tecnología solar térmica y energías renovables en el currículo del ITSE, lo que nos permite llevar este conocimiento a los estudiantes”.

La edificación del ITSE cumple con los requerimientos para convertirse en la primera edificación educativa LEED en Panamá, y es que generará hasta un 40% de su electricidad mediante energía solar, ahorrará un 30% del agua y cuenta con estrategias de sostenibilidad medioambiental.

Igualmente, Elizabeth Font, experta Técnica de Oferta Energética de ONU Medio Ambiente sostuvo que “es importante diferenciar la energía solar térmica de la energía fotovoltaica; una es electricidad y la que estamos impulsando es para calentar el agua”.

El proyecto Termosolar Panamá es gestionado por otras entidades como el Banco General, el Ministerio de Ambiente, el Panamá Green Building Council y la Universidad Tecnológica de Panamá.

Publicidad