Panamá Nacionales -  7 de mayo 2020 - 21:39hs

Panamá registra 225 fallecimientos y 7,868 casos acumulados por COVID-19

En las últimas 24 horas en Panamá se dieron siete defunciones, lo que eleva la cifra a 225 muertes por COVID-19 y 7,868 casos acumulados; dándose unos 137 nuevos contagios, según informó el Ministerio de Salud (Minsa) en la conferencia de este jueves 7 de mayo.

 Embed      

El reporte ofrecido por la doctora Lourdes Moreno, Jefa de Epidemiología del Minsa, indicó que actualmente el sistema sanitario mantiene 335 personas hospitalizados, de los cuales 250 se encuentran en sala y 85 en la unidad de cuidados intensivos. Y en hoteles hospitales se ha alojado a 937 personas.

Sobre los recuperados clínicamente se detalló que hasta el momento van 3,618 y los recuperados por laboratorios se elevaron a 886; presentándose 27 nuevos recuperados.

Hasta el momento se han realizado 39,093 pruebas, de las cuales 30,035 ( 77%) han resultado negativas y 886 han resultado positivas (23%).   

Alta de los pacientes y medidas que se adoptarán en la fase de la pandemia

El doctor Javier Nieto, asesor del Comité Técnico del COVID-19, señaló que ellos revisaron exhaustivamente la evidencia con base en los criterios que actualmente se han estado utilizando para considerar a los pacientes como recuperados, particularmente a aquellos que están en aislamiento domiciliario y en los hoteles.

Nieto destacó sobre esto que se estaba utilizando la evidencia molecular o microbiológica para considerar a estos pacientes como recuperados, esto implicaba la realización de al menos dos reacciones en cadena de las polimerasas, que son las pruebas que se hacen para el diagnóstico de COVID-19, unas 24 horas después de la otra, con esto ocurría que hay pacientes que tienen persistentemente pruebas positivas, se sabe a la fecha que esa persistencia no significa que esos pacientes sean infectantes sino que tienen remanentes o restos virales que hacen que esas pruebas salgan persistentementes positivas.

Tras apreciar esto y hacer una revisión exhaustiva de la literatura científica Nieto explicó que decidieron que aquellas personas que tengan más de 14 días de aislamiento domiciliario o en hospitales-hoteles desde que se les hizo la prueba se les considerará recuperados clínicamente, pero independientemente de este diagnóstico se explicó que al ser dados de altas de los hoteles a sus casas tendrán que guardar cuaretena, aunque también hay condiciones físicas que los podrían hacer quedarse en los hoteles.

Tras esta decisión Nieto adelantó que se apreciará desde la fecha que se aumentará significativamente el número de aislamiento domiciliario.

Además señaló que el comité decidió cambiar la definición molecular por definición clínica porque nos estamos adentrando en la segunda fase del manejo de la pandemia que implica que la autoridad sanitaria tiene que tener todas las herramientas disponibles para identificar a aquellas personas enfermas por COVID-19 y poder hacer trazabilidad y aislamiento de los contactos; y acotó que en esto enfocarán la realización de las pruebas.

En esta nota: