El Decreto exigía pruebas de biometría facial, huellas dactilares de ambas manos y muestra de ADN

Teiga Castrellón

El Órgano Judicial informó este viernes 3 de julio que bajo la ponencia del magistrado Carlos A. Vásquez Reyes, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se declaró que es ilegal el Decreto Ejecutivo N°422 de 24 de julio de 2018, por medio del cual se pedían nuevos requisitos para la emisión de permisos de porte de armas.

Entre los nuevos requisitos que se solicitaban en este decreto estaban las pruebas de biometría facial, huellas dactilares de ambas manos y muestra de ácido desoxirribonucleico (ADN), para la expedición de licencias de porte y certificados de tenencias de armas de fuego, el cual es emitido por conducto del Ministerio de Seguridad Pública.

Publicidad

"No obstante, lo anterior,  la Ley 57 de 2011 no prevé tal exigencia, por lo que a todas luces el Decreto Ejecutivo impugnado se apartaba del texto de la citada Ley, siendo que había fijado requisitos adicionales que nunca fueron contemplados por el legislador patrio al momento de expedir esta normativa y por tanto, su emisor desbordó los límites de su potestad reglamentaria", expresa el examen hecho por la Sala Tercera.

Se destaca que la decisión judicial contó con los votos de los magistrados Cecilio Cedalise y Efrén C. Tello; y se produjo dentro de la Demanda Contencioso Administrativa de Nulidad, promovida por el Licenciado Raúl Eduardo Molina, actuando en nombre y representación de la Asociación Panameña De Propietarios De Armas, S.A (APPA) para que se declarase nulo por ilegal el Decreto Ejecutivo N°422.

Publicidad