18 personas víctimas de trata de personas identificadas en lo que va de este año 2020

Nimay González

El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (Minseg) informó este martes que en lo que va del año 2020 han sido identificadas 18 personas víctimas plenas del delito de trata en la modalidad de trata sexual y trata laboral.

Detalla que entre las víctimas identificadas por la Unidad de Identificación y Atención de Víctimas de la Comisión Nacional contra la Trata, se encuentran tanto hombres como mujeres de Colombia, Venezuela, Cuba y Panamá.

Publicidad

Según indican los registros, este año se ha registrado una mayor incidencia de trata laboral con un 46%, mientras que la trata sexual refleja un 37%, y la servidumbre sexual un índice de 4%, consintiendo en mujeres víctima de trata a las que sus captores engañan y les ofrecen un puesto de trabajo pero terminan obligándolas a realizar actos en contra de su voluntad.

Dayra Campos, encargada de la oficina contra la trata de personas del Minseg, explicó que las autoridades panameñas les han brindado protección a varios casos identificados preliminarmente como posibles víctimas, entre las que se encuentra una mujer de nacionalidad costarricense que a través del Ministerio de Seguridad se le ayudó para que retornara de forma voluntaria hacia su país.

Asimismo otra mujer de nacionalidad nicaragüense víctima de trata, fue insertada laboralmente, a través de la gestión de un permiso laboral en el Ministerio de Trabajo y se le consiguió un empleo en una organización; además se le ofreció asistencia y acompañamiento a dos víctimas de trata que indicaron ser víctima de violencia doméstica, ésto a través de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad.

Cabe mencionar que la trata de personas es una violación de los derechos humanos de las víctimas, a quienes se denigra y se les niega su libertad personal, en estos casos tanto mujeres, hombres y niños son utilizados por los tratantes en actividades forzadas para enriquecer las redes criminales.

Publicidad