Panamá Nacionales - 

Entregan orden de proceder para ejecución del proyecto "Recuperando mi Barrio" en El Chorrillo

Nimay González
Por Nimay González

Este martes se llevó a cabo la entrega de la orden de proceder para la ejecución del proyecto “Recuperando mi Barrio”, el cual consistirá en la revitalización de edificios en diferentes sectores del país con mano de obra local, a través del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades).

 Embed      

El proyecto iniciará en el corregimiento de El Chorrillo con el apoyo del Movimiento Nueva Generación, en un total de 92 edificios que en una primera etapa serán rehabilitados, pintados, y se les realizarán trabajos de impermeabilización de losas, incluyendo remoción e instalación de nuevos techos en las estructuras que así lo requieran.

La segunda etapa del proyecto atenderá 27 edificios que serán rehabilitados y reacondicionados, mientras que la tercera etapa contempla la rehabilitación, mantenimiento y mejoras de 33 edificios en el este corregimiento.

“Se ha acondicionado a que sea mano de obra local, es un plan piloto que inicia en 92 edificios de El Chorrillo, hoy se entregó la orden de proceder, y este es un programa producto de los compromisos que adquirí, que fueron 12 el 1 de julio en la Asamblea Nacional, el programa se llama Recuperando Mi Barrio, y no solamente involucra a El Chorrillo, involucra otros corregimientos de Panamá, San Miguelito y Colón” , expresó el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

El plan piloto iniciará el 20 de agosto 2020 y finalizará en noviembre 2021, es decir que los contratistas tendrán 18 meses para desarrollar el proyecto en tres etapas. 

“Los principales objetivos de este proyecto serán desarrollar una recuperación inmediata que permita mejorar el entorno de las comunidades beneficiarias e incorporar fuerza laboral comunitaria como acciones de estimulación económica en los barrios, así como disminuir factores de riesgo asociados a la proliferación de pandillas, la violencia y la alza de delitos, fomentando el crecimiento a escala local de la economía comunitaria” , indicó Luis Ramirez, secretario ejecutivo de Conades.

Posteriormente será extendido a las áreas Santa Ana, Barraza, Curundú, Los Libertadores, Tuira y Chucunaque, complejo Guadalupe, Paraíso, Los Abanicos, Casco de Colón, Irving Saladino, Río Alejandro, entre otros.

“El programa abarca más que pintar edificios, conlleva el acompañamiento social a los residentes para formar líderes comunitarios que velen por el cuidado y el mantenimiento del lugar donde viven” , añadió Cortizo.