Panamá Nacionales - 

Gobierno Nacional acuerda con telefónicas extender hasta junio de 2021 uso de banda ancha de Internet

Este lunes 30 de noviembre el presidente Laurentino Cortizo suscribió con las empresas telefónicas la extensión del acuerdo de telecomunicación a través del que se extiende el uso de los segmentos de bandas de frecuencias desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2021, a fin de que se continúe fortaleciendo y soportando los diferentes planes y programas especiales educativos enunciados por el Gobierno Nacional.

 

“Hoy al darle las gracias [a las empresas firmantes del acuerdo] en nombre del país, quiero decirles que este acuerdo permitirá a muchos niños y jóvenes panameños continuar su aprendizaje, y a hombres y mujeres, continuar sus esfuerzos con sus actividades productivas”, expresó el mandatio, quien participó como testigo de honor en la firma de estos acuerdos. 

Cortizo destacó que acciones como esta distinguen a las buenas empresas que entienden que el país vive un momento de crisis que nos afecta a todos y, por tanto, demanda la colaboración y el sacrificio de todos.

El Gobierno Nacional, la Asamblea Nacional y los cuatro operadores telefónicos del país, establecieron el acuerdo que facilita a los estudiantes de las escuelas oficiales la conectividad para estudiar a través del uso de internet móvil.

 

Hace un par de meses anunció la firma de un acuerdo entre las empresas de telecomunicaciones, mediante el cual se puso a disposición de sus clientes, afectados por la crisis sanitaria, unos planes especiales que les aseguraron el acceso a la conectividad básica hasta el 31 de diciembre de este año. 

 

"Expresé que no había mayor recompensa para un mandatario que ver a su país unido colaborando hombro a hombro y con espíritu de solidaridad y enfrentando con disciplina las adversidades”, manifestó Cortizo al recordar tal alianza. 

El pasado 12 de noviembre, el Consejo de Gabinete, a través de la Resolución No. 94-20, aprobó el uso de los segmentos de bandas de frecuencias, previamente autorizados por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), a las empresas móviles, sin costo, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2021. 

 

A través de la citada resolución de Gabinete, se mantiene hasta mediados del próximo año la asignación de mayor espectro radioeléctrico a los operadores para satisfacer la alta demanda de teleducación y teletrabajo, provocados por la pandemia del COVID-19 que con antelación aprobó el Gobierno Nacional hasta el 31 de diciembre de 2020. 

Tras esta firma los acudientes de los estudiantes podrán continuar solicitando los beneficios gratuitos de conexión y participación en clases virtuales del Plan Educativo Solidario a través de las plataformas Ester y Office 365/Teams, con +Móvil, Tigo, Digicel o Claro, mediante las páginas web www.meduca.gob.pa o www.panamadigital.gob.pa , los cuales se extienden hasta el 30 de junio de 2021.

 

La extensión del acuerdo fue suscrita por Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación; Rodrigo Diehl, gerente General de Tigo - Cable Onda, S.A.; Abdiel Centeno, director de Asuntos Legales y Regulatorios de Cable & Wireless Panamá, S.A.; Antonio García A., gerente General de Claro Panamá, S.A.; Annelise Valdés, directora de Asuntos Legales y Regulatorios de Digicel (Panama), S.A.; Luis Oliva, administrador General de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG); Armando Fuentes Rodríguez, administrador General de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y, en calidad de testigo de honor, participó Marcos Castillero, presidente de la Asamblea Nacional.

FUENTE: Teiga Castrellón