Panamá Nacionales -  10 de febrero 2021 - 15:58hs

Proyecto de Reformas Electorales llega a la Asamblea Nacional

 Embed      

A su llegada a las inmediaciones del Hemiciclo Legislativo Eduardo Valdés Escoffery, magistrado del TE, expresó que, basados en la aplicación de normas nuevas contenidas en Ley 29 del 2017 que reforma el Código Electoral, el documento a presentar esta tarde profundiza en ciertas falencias como “sanciones, controles y algunos ángulos para hacer más equitativo la contienda entre la libre postulación y los partidos políticos”.

El magistrado expresó que con la propuesta buscan también equidad de financiamiento entre candidatos de libre postulación y de partidos políticos.

"A los partidos políticos se les redujo lo dado a la libre postulación que subió de 3.5% al 15% en esa misma proporción bajan los partidos políticos, ellos no podrán compensar lo que no reciben de acuerdo con la fórmula de reparto en el preelectoral,  ya que es una fórmula combinada de igualdad y en base a votos”, manifestó.

Entre otros temas a abordar están: la reconfiguración de circuitos electorales y Ley Orgánica de la Fiscalía General Electoral. 

Alfredo Juncá Wendehake, magistrado, expresó que otra de las novedades que contiene la reforma es la recolección de firmas de apoyo a candidatos de libre postulación de forma digital.

"En la propuesta estamos afinando lo que se nos quedó en el tintero en la reforma pasada", dijo Juncá.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

En esta nota: