Panamá Nacionales -  31 de enero de 2022 - 10:47

Acodeco: De ser necesario se podría recomendar regular precios de pruebas autoaplicadas de COVID

De acuerdo con la Acodeco, las empresas deben reportar el precio de venta de las pruebas autoaplicadas de COVID-19.

Linda Batista
Por Linda Batista

Marco Carrizo, director de libre competencia de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), dijo que de ser necesario hacer una recomendación de regulación de precio para las pruebas autoaplicadas de COVID-19, se hará.

"Creo que es una buena opción que se puede tomar dada la cantidad de casos que tenemos en estos momentos, y puede ser una opción de un autocontrol", precisó.

Explicó que es probable que estén por libre oferta y demanda, por lo que la Acodeco solo debe monitorear el mercado.

Agregó que los precios tienen que estar a la vista como con cualquier otro producto y las empresas deben reportar el precio de venta de las pruebas caseras de COVID-19.

https://twitter.com/felixchaveztv/status/1488151048569204741

El Ministerio de Salud (Minsa) reiteró que, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo No. 5, las pruebas autoaplicadas deben ser avaladas por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud para poder ser comercializadas.

Según las autoridades sanitarias, los resultados de las pruebas autoaplicadas para la detección de la COVID-19 son de carácter orientativo, sin valor diagnóstico, a excepción de lo que disponga la autoridad de Salud.

Los comercios que vendan estas pruebas deben cumplir con una serie de requisitos establecidos por el Minsa.