Alcaldes y representantes del país presentarán propuestas decisivas con el objetivo de modificar la Ley 37 de 2009, para fortalecer la autonomía municipal y promover una ciudadanía más activa. Las mesas de trabajo han sido el punto de partida de una reforma que promete cambiar el rumbo de los gobiernos locales en Panamá.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Panamá, Miguel Batista, señaló que durante las mesas de trabajo se generó un ambiente positivo, en el que los alcaldes y representantes pudieron expresar sus puntos de vista. "El tema de la asignación de los recursos fue uno de los puntos en los que se presentaron diversas propuestas por parte de los participantes y además se sugirió a se hagan transferencia de Recursos y responsabilidades directas del gobierno central a los municipios", añadió Batista.
El diputado Jorge Herrera, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, enfatizó que el fortalecimiento de los gobiernos locales debe ser una prioridad. Sin embargo, subrayó que este proceso debe ir acompañado de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.
Adelantó que, tras concluir estas sesiones, se realizarán giras a nivel nacional para llegar a consensos con alcaldes y representantes del país. En las mesas de trabajo también tuvieron participaciones activas funcionarios de la Contraloría General de la Nación, la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), la Asociación de Alcaldes de Panamá (ADALPA), la coordinadora Nacional de Representantes de Corregimientos (CONARE) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).


