Panamá Nacionales -  7 de septiembre 2021 - 08:50hs

Aplicación de la tercera dosis en Panamá se implementaría en "próximos días"

La tercera dosis de la vacuna anticovid se aplicará a personas con enfermedades que afecten su sistema inmune.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El doctor Eduardo Ortega, miembro del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19, dijo que ya se hizo una recomendación sobre la aplicación de una tercera dosis a personas con enfermedades que afecten su sistema inmune en Panamá y se espera sea implementada en los próximos días.

Esperemos sea cuestión de días y es para un grupo especial de personas, aquellas que tienen alteración moderada o severa de su respuesta inmune, ¿quiénes están incluidos? personas que hayan tenido trasplante de órganos, personas que tengan algún tipo de cáncer ya sea tumores sólidos o que tengan leucemias, personas que tengan virus de inmunodeficiencia humana adquirida avanzada o no tratada, personas que tomen algún tipo de tratamiento inmunosupresor por ejemplo esteroides en alta dosis que altere su respuesta a la vacuna”, sostuvo el doctor Ortega.

Doctor Ortega dice que se espera una decisión sobre la tercera dosis en los próximos días

Ortega explicó que el 50% de las personas en estos grupos no responden a las dos dosis de la vacuna anticovid, por lo que requieren una tercera dosis para completar su esquema de vacunación.

Se recomienda que la aplicación de la tercera dosis se haga 28 días después de que se haya completado el esquema de dos dosis, y con la misma fórmula recibida previamente, indicó.

Creemos que es importante que Panamá avance con esa tercera dosis, llevamos cinco millones de personas vacunadas...es un grupo pequeño aquí el tema es tenerlos en una buena base de datos”, manifestó.

Respecto a la dosis de refuerzo, Ortega explicó que, a diferencia de la tercera dosis, se aplica a meses o un año después de completado el esquema primario y es un tema que también está en discusión.

Estamos siguiendo recomendaciones de la FDA y EMA y en el momento que tengamos información se tendrá una decisión sobre el refuerzo”, puntualizó.

En Panamá se están aplicando las vacunas desarrolladas por Pfizer y AstraZeneca.

De acuerdo con el último reporte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Panamá ya superó los 5 millones de vacunas aplicadas a nivel nacional, incluyendo primeras y segundas dosis.

En esta nota: