Panamá Nacionales -  17 de noviembre 2021 - 12:12hs

Aprehenden a cuatro personas por irregularidades en cobro de chances y billetes de la Lotería

De los cuatro aprehendidos tres eran funcionarios de la Lotería, hay orden de aprehensión contra otras dos personas.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El Ministerio Público decretó la aprehensión provisional de tres funcionarios de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) y de un particular por apropiarse de forma ilícita de chances y billetes. De acuerdo a Javier Caraballo, procurador general encargado, las personas se aprovechaban de su posición para realizar tales acciones. Se estaría hablando de un posible peculado doloso.

“Vamos a imputar cargos por delito de peculado, no descartamos que se puedan sumar otras conductas delictivas”, señaló Javier Caraballo, procurador de la Nación encargado, quien dijo que si bien la investigación nació por las denuncias sobre los premios del Gordito del Zodíaco, “hasta este momento no podemos establecer ningún tipo de irregularidad con respecto al Gordito”.

El supuesto modo de operar consistía en dejar pasar los sorteos para después mandar a terceros a canjear los premios correspondientes; todo esto empezó a investigarse debido a denuncias que se realizaron en el mes de marzo producto de irregularidades. De acuerdo a Caraballo, se pudo comprobar que luego de recibir los montos correspondientes a los premios, se iban a celebrar a hoteles. “Incluso luego de cobrar estos premios, estas personas se hospedaban en resorts celebrando el haber obtenido este dinero”, detalló el procurador.

Cabe destacar que cuando se realizaron las diligencias de allanamiento se encontraron otros documentos que debían reposar en la LNB, razón por la que según el procurador no se descarta que haya vinculación con otros delitos.

Al momento de los hechos, los funcionarios ocupaban cargos de director de Operaciones de la Lotería, director de entrega de Chances y Billetes y directora provincial de la Lotería en Panamá; sin embargo, actualmente se desempeñaban en otros cargos. Todavía no hay cuantía exacta, pero se estima que realizaban estas prácticas semanalmente.

El procurador destacó que hay orden de aprehensión para otras dos personas, pero aún no han sido capturadas.

Cuatro personas fueron aprehendidas por apropiación de chances y billetes
https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1461017741868118020

En esta nota: