Panamá Nacionales -  12 de mayo 2021 - 15:50hs

Autoridades logran nuevo acuerdo con productores de cebolla en Natá

El acuerdo firmado en Natá contiene 5 puntos y se conformó una comisión interinstitucional que atenderá cada expediente.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Tras varias horas de reunión, protestas y declaraciones de parte de las autoridades y de los productores de cebolla en Natá, esta tarde el Gabinete Agropecuario publicó que se logró firmar un nuevo acuerdo de 5 puntos con el que se busca superar la situación.

Además se conformó una comisión interinstitucional que atenderá cada expediente sobre los productores de este rubro.

La reunión se sostuvo entre los representantes del sector público agropecuario y los representantes de los productores de cebolla representados por la Asociación Coclesana de Cebolleros (Acoceb) y la Cooperativa de Servicios Múltiples Ariel Chanis, R.L. (Coosemuach).

Se acordaron los siguientes puntos:

  1. Comprar toda la cebolla de Coclé, apta para consumo humano, a los productores, para lo cual se instruye al IMA de Penonomé para que inicie de inmediato la recepción del producto. No se aceptará la compra a intermediarios ni a aquellos a los que no puedan justificar la procedencia del producto de sus fincas.
  2. Instruir a los regionales del MIDA-IDIAP- BDA- ISA-IMA para que procedan de inmediato a verificar finca por finca con expediente en mano, verificando lo reportado como hectáreas sembradas, los quintales cosechados, los quintales vendidos al IMA para el plan Panamá Solidario, los quintales vendidos a terceros (empresa privada), a fin de determinar las pérdidas reales por inundaciones y exceso de lluvias.
  3. Se designa la Comisión Técnica Evaluadora integrada por ISA-MIDA-IDIAP-BDA-IMA-Cadena de frío, 2 representantes de los productores independientes, 2 representantes de los productores agremiados en Acoceb y 2 representantes agremiados en Coosemuach para que evalúen y determinen el alcance del apoyo que se le brindará a los afectados por las inundaciones y exceso de lluvias: a. Los Asegurados por el ISA: analizar si el producto dañado durante el almacenaje se considera o no dentro de la cobertura. b. No asegurados: determinar el tipo de apoyo que se les puede brindar a los afectados.
  4. Terminar los trabajos de trifásica, evaluación de equipo y adecuación de las instalaciones de la planta de cebolla, como un compromiso de esta administración liderada por el presidente Laurentino Cortizo.
  5. Instalar en los terrenos adyacentes a la Agencia del MIDA en Natá, donde está ubicada la planta de cebolla, la agencia de investigación del IDIAP para el desarrollo y fortalecimiento del cultivo de la cebolla y de otros rubros del área.

Tras este acuerdo firmado en Natá se espera solucionar la pérdida de cebollas que aseguraban tener los cebolleros a través de una compra directa y apoyo en el secado del producto.

https://twitter.com/GabineteAgrope1/status/1392582348538056705
https://twitter.com/MIDAPma/status/1392557905073803264

En esta nota: