Panamá Nacionales - 

Auxilio Económico IFARHU: ANTAI pidió dejar sin efecto la Resolución de "datos confidenciales"

La ANTAI destaca que instruyó al IFARHU a reglamentar su programa de "auxilios económicos", incluyendo una convocatoria pública para aspirantes.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) se pronuncia ante las recientes noticias de auxilio económico otorgados por el l Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU).

En el comunicado, la ANTAI destaca su papel en la preservación de la transparencia y el acceso a la información. Resalta que meses anteriores, llevó a cabo una investigación que resultó en la recomendación de revocar la Resolución No. 320-2021-22 del 3 de agosto de 2021, mediante la cual el IFARHU buscaba clasificar como "datos confidenciales" las resoluciones emitidas por los Comités y Actas del Consejo Nacional, así como la información sobre el otorgamiento de beneficios económicos, que, por su naturaleza, debería ser pública.

Le podría interesar: IFARHU se pronuncia en relación a las becas prometidas a jugadoras de fútbol panameñas

La ANTAI instruyó al IFARHU a reglamentar su programa de "auxilios económicos", incluyendo una convocatoria pública para aspirantes, informes mensuales de rendición de cuentas con detalles sobre beneficiarios, montos desembolsados, graduados exitosos, así como la lista de beneficiarios que incumplieron sus obligaciones y el detalle de las sumas recuperadas por dichos incumplimientos.

Además de estas medidas, la ANTAI, en su papel fiscalizador y en cumplimiento de la Ley 6 del 22 de enero de 2022, solicitó al IFARHU un informe sobre el estatus, ejecución y cumplimiento de la Resolución No. ANTAI-AL-037-2023 de 3 de febrero de 2023, reiterando que toda la información relacionada con el uso y manejo de los fondos del Estado es de carácter público.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTReporta%2Fstatus%2F1727067962312654924&partner=&hide_thread=false

Un auxilio económico es un apoyo monetario ofrecido a servidores públicos, docentes universitarios, estudiantes panameños y estudiantes de escasos recursos de universidades oficiales, a través de becas para que asistan a programas de educación superior.

El documento de la entidad resalta en uno de sus párrafos que "también podrán acceder a estos auxilios económicos los funcionarios del IFARHU, los estudiantes panameños que requieran un complemento al financiamiento de sus estudios superiores en universidades del país o extranjeras y los estudiantes de escasos recursos de universidades oficiales".