Panamá Nacionales - 

Calendario escolar 2024: MEDUCA implementará guías didácticas para docentes y estudiantes

Meduca Desarrolla guías didácticas para educación básica general con el objetivo de alinear el calendario escolar 2024

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

La Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa del Ministerio de Educación (MEDUCA) ha puesto en marcha el desarrollo de guías didácticas destinadas a la Educación Básica General, abordando las cuatro asignaturas fundamentales: español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, correspondientes al calendario escolar 2024.

Estas guías, alineadas con los estándares ATAL y "Leer para Aprender", brindarán a estudiantes, docentes y la comunidad educativa una herramienta creativa, dinámica y colaborativa para la enseñanza y el aprendizaje.

Nota relacionada: MEDUCA, inicio del año escolar: ¿Cuántas semanas de clases tendrá?

MEDUCA explica que con un enfoque en el desarrollo integral de los estudiantes, las guías se concentran en fortalecer competencias comunicativas, lógico-matemáticas, científicas, ciudadanas, tecnológicas, creativas y del mundo físico, adaptadas a la realidad y necesidades del entorno.

Guías del MEDUCA para el calendario escolar 2024

image.png

Estructuradas por trimestres, las guías ofrecen unidades interrelacionadas con actividades de aprendizaje enriquecidas con talleres interactivos e innovadores. Además, promueven la reflexión a través de temas transversales como la inclusión de afrodescendientes y el desarrollo sostenible, conectando los aprendizajes con la conservación de especies panameñas en peligro de extinción.

Las guías para estudiantes fomentan habilidades de análisis crítico, resolución de problemas y comprensión lectora, además de ofrecer orientaciones para participar en eventos como el Festival de Textos (FESTITEX).

Por otro lado, las guías para docentes presentan la estructura de la planificación didáctica, articulando elementos curriculares con un enfoque lúdico en las estrategias metodológicas de enseñanza. También incluyen propuestas para la autoevaluación y evaluación del aprendizaje de los estudiantes.