Panamá Nacionales -  26 de julio 2022 - 15:42hs

Canasta Básica, arancel: ¿Qué productos importados serán?

La modificación de los incisos arancelarios es con el objetivo de abaratar el costo de productos de la canasta básica.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

La eliminación del arancel de importación de una lista de productos consensuados en la mesa única del diálogo que guarda relación con la canasta básica incluye:

  • Hojuelas
  • Conos
  • Copos
  • Análogos de maíz
  • Papel higiénico
  • Compresas
  • Toallas sanitarias
  • Tampones higiénicos o cualquier tipo de material
  • Aceites y otros productos

Esta norma fue dictada mediante el Decreto de Gabinete 12-22 que elimina el arancel de importación, dicho acto se llevó acabo por medio de una sesión extraordinaria por el Consejo de Gabinete.

image.png
Consejo de Gabinete aprobando la eliminación de arancel de importación a productos de la canasta básica

Consejo de Gabinete aprobando la eliminación de arancel de importación a productos de la canasta básica

Según relata el comunicado de presidencia, dicho decreto durará por seis meses y no incluye la exoneración del pago de Impuesto de Transferencia de Bienes corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS).

Estadísticas de la Autoridad Nacional de Aduanas, muestra que el Estado reportó ingresos fiscales entre julio de 2021 y julio del 2022, B/.17,610,917.00 en el cobro de arancel por estos productos.

Nuevos productos en la canasta básica

Recordemos que el Gobierno Nacional aprobó adicional productos de la canasta básica en el control de precios para reducir el costo de alimentos y así abaratar el costo de la vida.

Se trata del consenso en la mesa única de diálogo entre gremios y miembros del Gobierno Nacional que llegaron a un acuerdo de establecer una lista de 72 productos con un lapso de 30 días, tras la firma del acuerdo se citará a las partes firmantes con el objetivo de discutir un proyecto de ley que reforme la ley 45 de 2007.

Durante el dialogo, se estableció que la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) crearán las plataformas digitales para integrar los servicios del sector agropecuario, insumos y suministros, estableciendo un plan piloto de 30 días.

También se acuerda la reglamentación de la Ley 279 de 30 de diciembre de 2021 y su implementación, para que el IMA pueda importar insumos agropecuarios y fertilizantes agrícolas a bajo costo.