Panamá Nacionales -  1 de octubre 2021 - 08:37hs

Desde este 1 de octubre empieza a funcionar la Agencia Panameña de Alimentos

Con la activación de la APA se dan por derogadas las funciones de la Aupsa en Panamá.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama señala que este 1 de octubre es un día histórico para el país y para todos los sectores involucrados en el agro nacional, con la activación de la Agencia Panameña de Alimentos (APA), entidad que reemplaza a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos ( Aupsa).

Cabe señalar que el presidente Laurentino Cortizo estuvo presente en este acto de inauguración de la APA, y resaltó las actividades que realizará la nueva entidad.

"Hoy desaparece la Aupsa, esta autopista para las importaciones, como la definieron los productores nacionales, donde no había reglas claras, no se respetaban los acuerdos de cadena (Cadena Agroalimentaria de Alimentos) y se permitía la entrada de productos de dudosa procedencia que no contaban con el indispensable certificado sanitario de origen”, aseguró el presidente Cortizo.

Inicia funcionamiento de la Agencia Panameña de Alimentos

El ministro indicó que la APA se logró establecer, tras derogar el Decreto Ley 11 de 2006 que creó la Aupsa, ante la propuesta legislativa del diputado Eric Broce en la Asamlea Nacional y el consenso con todas las partes para erigir APA, la cual es solo una entidad para trámites y sus funciones están establecidas claramente en la nueva legislación.

"Hoy es un día histórico para el país en cuanto a acelerar los trámites para exportaciones para la producción nacional y las importaciones. Cuando se creó la Aupsa se hizo una ley que no fue discutida en un proyecto de Decreto Ejecutivo que no se discutió en la Asamblea Nacional de la República de Panamá ni se consultó a ninguno de los sectores involucrados y esa ley inconstitucional se logró sacar del criterio del MIDA las facultades constitucionales de mantener la salud animal y vegetal que tienen en este país. Sacó y sustrajo del Ministerio de Salud la responsabilidad de inocuidad y se creó una superestructura desconociendo las leyes que mandan sobre inocuidad de salud animal y vegetal. Esto logró que se relajarán las normas y medidas para importaciones y se produjera una serie de importaciones excesivas y a destiempo sin cumplir con las normativas nacional y las inspecciones necesarias lo que afectó al sector agropecuario por muchos años y todos sabemos el sobrenombre que se le puso a esa institución: La Autopista de las importaciones", indicó Valderrama.

Ministro Valderrama considera que la activación de la APA marca un día histórico para el país

Valderrama recalcó que las facultades constitucionales de defender la inocuidad de alimentos la inspección de los puertos, autorizaciones de las plantas, las vigilancias zoo y fitosanitarias, los permisos de importación pasarán al Minsa y al MIDA, la APA será solo una oficina de tramitología sobre los procesos de exportaciones del país, de la producción nacional y acelerar los trámites de las importaciones que cumplen con las disposiciones nacionales.

"El propósito es tener una entidad APA que acelere modernice, tecnifique y digitalice todos los procesos y tengamos un país moderno donde los productos que están autorizados para entrar entren cumpliendo las normativas, evitando los daños de los productos sensitivos a la producción nacional y todas las importaciones que pueden entrar sin ningún problema sin que lo hagan de manera acelerada y tener una entidad ágil, moderna a tono con la modernización y generación de inversiones y de empleos que necesita el país", explicó el ministro.

Valderrama señaló que parte del personal que estaba en la Aupsa fue removido a otras entidades, lo que provocó que el personal que se quedará en la APA se viera reducido.

Finalmente el ministro concluyó que actualmente el presupuesto para esta Agencia sería de unos 3 millones de balboas, aunque destacó que se trabaja con las comisiones el presupuesto del próximo año de esta entidad el que esperan tener concretado en octubre.

En esta nota: