Las autoridades sanitarias de Panamá lograron secuenciar y detectar en el país el primer caso de la variante de la COVID-19 originada en la India.
Explica que se trata de un viajero que llegó a Panamá la semana pasada proveniente de la India y fue detectado como positivo por COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, esto de acuerdo al informe remitido por el Departamento de Epidemiología del Minsa.
El Minsa detalla que el caso fue detectado a través de la vigilancia epidemiológica y genómica que se desarrolla.
Añade que esta persona fue aislada de forma inmediata y se realizaron todos los análisis establecidos en los protocolos.
Asimismo se realizó la trazabilidad de todos los contactos de este viajero dentro del avión en el que viajaba; y por ahora el paciente no ha presentado ningún síntoma severo, señala el Minsa.
"La captación de este caso procedente de la India demuestra que el sistema de vigilancia epidemiológica y genómica del país funciona en debida forma", resalta la entidad.
Por otro lado, reitera que los viajeros procedentes de la India, Suramérica, Reino Unido y Sudáfrica deben someterse a una prueba a su llegada a Panamá. Según el protocolo establecido, si el resultado es negativo igualmente deberá permanecer en aislamiento donde al tercer día se le realiza una nueva prueba, para detectar si ha desarrollado los síntomas; y esta tercera prueba es positiva, se envía al Instituto Conmemorativo Gorgas para secuenciarla y determinar si se trata de las variantes que actualmente están circulando en el mundo.