Cada 6 de enero, casi todos los países del mundo, celebran el día de los Reyes Magos, con juguetes, actividades y mucha alegría. No obstante, junto a esta fecha, está el Día de los Huérfanos de Guerra, donde se lucha contra las injusticias que han tenido que vivir miles de niños y adolescentes productos de los conflictos bélicos en sus países.
Actualmente, en el mundo viven menores de edad en riesgos de perder la vida producto de las guerras que ocurren en sus países, donde a pesar de los intentos por alejarlos de esta realidad e impedir su sufrimiento, día a día la guerra acaba con sus esperanzas.
Países en conflicto hoy día
Según la Unicef, durante la guerra que se vive en Ucrania, para agosto del 2022, más de 1 000 niños han resultado heridos o han muerto durante el conflicto.
En el mundo existen países que se encuentran en guerra o en conflictos armados internos con distintos grupos políticos de la región o con propios nacionales, por defender ideales, posiciones geográficas, entre otros.
Podemos mencionar, que estos violentos eventos, han afectado por muchos años a niños y familias de Siria, Afganistán, República Democrática del Congo, Yemen y Etiopía. Más recientes están los de Myanmar y Ucrania.
En Latinoamérica, no se viven en estos días guerras o conflictos internos que produzcan desplazamientos masivos de personas, pérdidas humanas o niños en orfandad, sin embargo, se pueden mencionar, que los efectos de los grupos delincuenciales en los países, ocasiona la muerte de algún miembro de la familia que estuviese a cargo de la seguridad del menor, como también de asesinatos a jóvenes que se han visto involucrados en el hecho.
La razón del Día de los Huérfanos de Guerra, es crear conciencia entre la población del mundo ante las injusticias que afectan a gran parte de los niños, al dejarlos sin padres ni hogar, y al sufrimiento del incierto futuro que les acarrea.