Transición presidencial Nacionales - 

El 1 de julio, el rey de España y el presidente de Colombia estarán en Panamá

Delegaciones de 11 países confirman asistencia a la transmisión de mando presidencial en Panamá este 1 de julio de 2024.

Jovanna Peralta
Por Jovanna Peralta

A la fecha, delegaciones de 11 países han confirmado su asistencia a la toma de posesión presidencial en Panamá, programada para el próximo 1 de julio. Durante la ceremonia protocolar en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones ATLAPA, José Raúl Mulino Quintero asumirá el cargo como presidente de la República de Panamá.

Líderes internacionales y delegaciones cnfirmadas para la toma de posesión el 1 de julio

La toma de posesión del presidente electo se llevará a cabo en el contexto de la sesión solemne de instalación de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. Entre los dignatarios que han confirmado su presencia se encuentran los mandatarios Rodrigo Chaves Robles de Costa Rica, Luis Abinader de República Dominicana, Daniel Noboa de Ecuador, Xiomara Castro de Honduras, y el Primer Ministro de Belice, John Briceño. Además, S.M. El Rey Felipe VI de España y el Presidente de Colombia también asistirán.

La vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera, y los cancilleres Javier González-Olaechea Franco de Perú, Denis Moncada de Nicaragua, Eduardo Enrique Reina García de Honduras y Arnoldo André Tinoco de Costa Rica también formarán parte de los invitados.

Embajadores y representantes de organismos

Embajadores y representantes de organismos internacionales acreditados en Panamá se unirán a la ceremonia, que será presidida por la Ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, y el Ministro designado de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha. Las delegaciones internacionales llegarán a los aeropuertos internacionales de Tocumen y Panamá Pacífico entre el sábado 29 y el domingo 30 de junio de 2024.

Cena de Estado por el presidente actual Laurentino Cortizo

El domingo 30 de junio, el presidente Laurentino Cortizo Cohen ofrecerá una Cena de Estado en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno, así como a Representantes de Casas Reinantes. Simultáneamente, la Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá organizará una recepción para las delegaciones no presididas por Jefes de Estado, durante la cual se recibirán las Cartas Credenciales a través de la Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado.

Este evento marca un momento crucial en la política panameña, destacando la relevancia internacional de la toma de posesión de mando presidencial.