Panamá Nacionales -  15 de noviembre 2021 - 10:10hs

Extradición de Ricardo Alberto Martinelli Linares podría ser la próxima semana

La extradición de los hermanos Martinelli Linares se da por su presunta participación en un esquema de sobornos masivos y lavado de dinero.

Linda Batista
Por Linda Batista

Ricardo Alberto Martinelli Linares podría ser extraditado a Estados Unidos la próxima semana, según detalló el director del Sistema Penitenciario de Guatemala, Luis Rodolfo Escobar.

Esto luego de que el Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala autorizó el 8 de noviembre la extradición, tras ser aceptada de forma voluntaria por Ricardo Alberto.

“Deseo expresar mi voluntad de allanarme al proceso de extradición y pedirle al Tribunal que haga las gestiones… renuncio a toda impugnación y recurso pendiente”, manifestó el acusado.

https://twitter.com/TReporta/status/1460260287647518727

Actualmente, Ricardo Alberto cumple una cuarentena rutinaria de 48 horas. Escobar descarta que esté contagiado de COVID-19.

Ricardo Alberto Martinelli Linares está detenido en la cárcel de la Base Militar Mariscal de Zavala, donde estuvo con su hermano Luis Enrique Martinelli Linares tras ser capturados el 6 de julio de 2020 en el Aeropuerto La Aurora, donde tomarían un vuelo con supuesto destino a Panamá.

La detención de los hermanos Martinelli Linares se llevó a cabo a razón de una orden con fines de extradición emitida por Estados Unidos, por su presunta participación en un esquema de sobornos masivos y lavado de dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht.

Estados Unidos oficializó el pedido de extradición el pasado 4 de septiembre, no obstante los Martinelli Linares interpusieron varios recursos legales ante el Organismo Judicial guatemalteco para intentar impedir su traslado al país norteamericano.

Luis Enrique será extradita a Estados Unidos este 15 de noviembre.