Panamá Nacionales - 

Felipe Chapman, el ministro de Economía y Finanzas designado por Mulino

Este miércoles, se dio a conocer que el economista Felipe Chapman ha sido designado como el nuevo ministro del MEF para el gobierno de José Raúl Mulino.

Ana Canto
Por Ana Canto

Felipe Chapman ha sido designado como el nuevo ministro de Economía y Finanzas (MEF) para el gobierno del presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino. Durante los próximos cinco años, el país deberá enfrentar diversos retos financieros, como la deuda pública, los pagos pendientes al Fondo de Ahorro de Panamá, las calificaciones crediticias, entre otros.

Chapman, quien obtuvo su título en economía en la universidad privada Brown University de Estados Unidos, y tiene una maestría del INCAE Business Schcool, actualmente es socio y director de la empresa de análisis económico y financiero INDESA. Además, ha trabajado como banquero, asesor de inversiones y gerente general y presidente de la Bolsa de Valores de Panamá y de la Central Latinoamericana de Valores.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TReporta/status/1790801823760024057&partner=&hide_thread=false

Los desafíos financieros de Panamá en los que debe trabajar Felipe Chapman

De acuerdo con Temístocles Rosas, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el nuevo ministro deberá atender la situación fiscal de Panamá, la cual se caracteriza por una baja recaudación y un excesivo gasto público. Por otro lado, menciona la necesidad de reestructurar las finanzas para generar ahorro corriente y así evitar la dependencia de la deuda.

Rosas manifestó que lograr positivamente estos factores económicos de interés nacional podrá ser alcanzado siempre y cuando se mantenga una relación de deuda responsable.

"Tenemos el tema de la Caja del Seguro Social (CSS), que si no se atiende y no se busca las situaciones y condiciones para que podamos seguir pagando las jubilaciones, esto nos va a reventar porque será el Estado quien va a tener que pagar las pensiones y jubilaciones de los asegurados", compartió el presidente de CONEP.

Mulino ocupará la silla presidencial a partir del lunes 1 de julio hasta el año 2029. Durante los próximos días podrían anunciarse quiénes liderarán los demás ministerios y autoridades estatales.