Panamá Nacionales -  7 de junio 2021 - 09:45hs

"Fiscalía Electoral archiva proceso sobre el manejo político en la Lotería", abogado Chéry

Según el jurista, la Fiscalía Electoral no procesó las denuncias sobre el manejo irregular en la Lotería ya que no se presentó una prueba idónea.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El abogado Anibal Chéry, representante legal de siete exfuncionarios de la Lotería Nacional de Beneficencia de Panamá (LNB), reveló a Telemetro Reporta que la Fiscalía Electoral archivó las denuncias presentadas por él contra la entidad por el manejo político que se estaba dando en esta.

"Nosotros en virtud de un poder que estas funcionarias nos dan vamos a la Fiscalía Electoral presentamos la querella en el mes de febrero y presentamos las pruebas, testigos, incluso pusimos a disposición las cuentas para que se oficiara a los bancos donde se hacían las transferencias y recibimos entonces que se da el archivo porque dicen que había faltas de pruebas, porque como dentro de los querellados, como era un grupo de personas de altos cargos de la Lotería, entre estos funcionarios... se incluyó un diputado que era miembro de un partido político Molirena, del 8-6, en donde este también se beneficiaba con esto, es por eso que nosotros presentamos las querellas y nos la archivan porque dicen que faltaba la prueba idónea", aseguró Chéry.

Denuncias sobre manejos del Molirena en la Lotería no serán investigadas por la Fiscalía Electoral

El licenciado acotó que la denuncia que ellos presentaron incluía una trama de nombramientos donde a los funcionarios se les daba un puesto de trabajo como trabajadora manual, social o de cualquier tipo a cambio de que ellos llevaran personas a inscribirse en el partido una cuota mínima de personas o que pagaran entre B/.25.00 a B/.75.00 según las cuotas de pago que les daban.

Las cuotas monetarias se usarían para pagar a promotores en las comunidades para conseguir nuevas suscripciones al partido.

Chéry aseguró que como pruebas presentaron testimonios, los celulares y los mensajes de Whatsapp en los que se les pedían los depósitos e inscripciones, las cuentas de bancos a las que depositaban los funcionarios y con todo esto la Fiscalía les archiva las denuncias.

El abogado señaló que eran de varias personas a las que tenían bajo esta condición y todas aquellas que no cumplían eran destituidas.

Chéry también señaló que la Fiscalía les argumentó que estaban yendo a la instancia no correspondiente, ya que se trataba de destituciones, pero el jurista indicó que ellos no buscaban la restitución de los 7 funcionarios a los que él representaba, lo que deseaban era que se sancionará a los responsables.

Finalmente el abogado señaló que la directora de la Lotería, Gloriela del Río, era la que daba las órdenes sobre este modo de inscripciones y acotó que estarán presentando próximamente las denuncias con más funcionarios que atraviesen por la misma situación.