Panamá Nacionales -  9 de julio 2021 - 11:46hs

Juez Tercera Liquidadora realiza entrega de una aeronave a administrador fiscal en caso Odebrecht

Además se establece que se mantiene la aprehensión provisional decretada por la Fiscalía Anticorrupción sobre la aeronave hasta que culmine la causa penal.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Órgano Judicial de Panamá informó este viernes 9 de julio que la Juez Tercera Liquidadora de Causas Penales del Primer Circuito Judicial realiza la diligencia de entrega de una aeronave a una Sociedad Fiduciaria, como Administrador Judicial de caso Odebrecht.

En un comunicado el Órgano destaca que en este acto judicial participan el Ministerio Público, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el representante de la Sociedad que recibirá como depositario este bien, peritos y funcionarios del Tribunal.

Se explica que esta diligencia surge en virtud de la Resolución de 31 de marzo de 2021, emitida por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, mediante la cual se mantuvo la decisión adoptada por el entonces Juzgado Duodécimo de Circuito de lo Penal, el pasado 17 de enero de 2019, en el sentido de, admitir un Incidente de Tercería y nombrar a la Sociedad Fiduciaria como Administrador Judicial de esta aeronave, hasta tanto sea resuelta la causa penal que se le sigue a varios ciudadanos, imputados por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública y Contra el Orden Económico, en el caso “Odebrecht”.

Hay que destacar que la Resolución del Segundo Tribunal Superior, también establece que se mantiene la aprehensión provisional decretada por la Fiscalía Especial Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación, en providencia fechada 30 de marzo de 2017, sobre la aeronave hasta tanto culmine la causa penal.

La decisión del Segundo Tribunal Superior se fundamentó en el contenido del Artículo 252 del Código Procesal Penal que dispone que el bien es entregado a su propietario de manera provisional mediante el mecanismo de depósito judicial, manteniéndose la restricción sobre el bien.

https://twitter.com/OJudicialPanama/status/1413539855485779968