Panamá Nacionales -  10 de septiembre 2021 - 09:34hs

"La democracia en Panamá es demasiado débil", Diógenes Galván de la sociedad civil

Los representantesde la sociedad civil denuncian que Panamá está en manos de los partidos políticos y no ven bien el debate de las reformas electorales.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El secretario general del Movimiento Otro Camino y representante de la sociedad civil, Diógenes Galván manifestó su inconformidad con respecto a las modificaciones que hicieran los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, respecto al proyecto de ley de las reformas electorales.

Representantes de la sociedad civil critican actuar de diputados sobre reformas electorales

"Es inhumano el actuar de los diputados, realmente no son malos políticos sino que son malos seres humanos , esto es peligroso para una nación, esto es peligroso para un país. Tenemos nosotros, sí, que manifestarnos... personas que tengamos un pensamiento crítico frente a las situaciones tenemos que alzar nuestra voz, tenemos que ir frente a la Asamblea el próximo martes a manifestarnos, pero lo más importante de todo, tenemos que relevar a esos señores de ahí, porque se tranquilizan, pero ellos no van a dejar de hacer las cosas como las están haciendo y el peligro continúa mientras estén en esa Asamblea", señaló Galván.

El representante civil manifestó además que en Panamá se vive una partidocracia, esto en referencia a la elección en los circuitos plurinominales donde existe el residuo.

"Es una medida perversa en materia de política electoral que no va más que en favor de los partidos, los grandes, nosotros vivimos en una partidocracia, no estamos viviendo una democracia plena, la democracia en Panamá es demasiado débil, está en manos de los partidos y cada día se hacen más fuertes y eso excluye la participación de aquellos que no tienen oportunidad en estos partidos; porque en estos partidos señores usted no puede prosperar a menos que vaya a entregarse", sentenció Galván.

Además agregó que cuando los candidatos independientes van a las elecciones se enfrentan a un sistema que no es justo y que favorece a los partidos. Y denunció que los partidos están obligando a las personas a inscribirse en los partidos políticos para poder acceder a un puesto en el Gobierno o recibir un beneficio de este.

A este pensamiento se le unió Jacqueline Hurtado; expresidenta del foro de mujeres políticas de Panamá, quien se manifestó en contra de la eliminación de los artículos que buscaba la paridad de género en las elecciones.

"La democracia que tanto nos ha costado a los panameños, que tanto hemos luchado por ella, está en peligro, porque el hecho de que no haya un debate como tiene que verse, eso deja mucho que pensar y en la Asamblea no está ese debate... específicamente las mujeres tenemos conquistas, que no han sido muchas, pero las tenemos y se pueden ver trastocadas sino se da ese debate", reseñó Hurtado.

En esta nota: