Panamá Nacionales -  10 de noviembre 2021 - 08:36hs

La Villa de Los Santos celebra el Bicentenario del primer grito de independencia

Los actos protocolares en celebración de los 200 años del primer grito de independencia fueron presididos por el presidente Laurentino Cortizo.

Presidente Cortizo encabezó actos protocolares en La Villa de Los Santos

El presidente de la República, Laurentino Cortizo encabezó los actos protocolares, que iniciaron en el Parque Rufina Alfaro con la izada de la bandera nacional, y la bandera del distrito de Los Santos.

Cortizo también colocó una ofrenda floral ante el monumento de la Libertad.

Posteriormente, el presidente Laurentino Cortizo realizó el tradicional recorrido a pie desde el Parque Rufina Alfaro hasta el Parque Simón Bolívar, junto a ministros de Estado y autoridades locales.

Los actos continuaron en la entrada del Palacio Municipal Julio Arosemena Medina de la Villa de Los Santos, con el juramento a la Bandera a cargo del estudiante David Enrique Pineda, del centro educativo bilingüe Nicanor Villalaz.

"Aquel grito de libertad hace 200 años se le atribuye a Rufina Alfaro, una mujer humilde y valiente de esta comunidad, de gran belleza y decisión, y a pesar de la discrepancia entre historiadores acerca de su existencia, ella representa la valentía y patriotismo de la mujer santeña", sostuvo Cortizo en su discurso desde el Palacio Municipal.

Cortizo mencionó que también se honra la memoria de aquellos próceres santeños que lucharon por la independencia, contribuyendo al nacimiento de la nación.

https://twitter.com/NitoCortizo/status/1458451198680473604

El abanderado nacional del 10 de noviembre fue el músico típico Luis Rey de Sedas, quien recibió el pabellón nacional de manos del presidente Cortizo.

Mientras que el alcalde Maximiliano Potes Amaya entregó la bandera del distrito de Los Santos al reverendo padre Pedro Moreno, abanderado distrital de La Villa de Los Santos.

Por su parte, el orador de los actos del 10 de noviembre, Manuel Sacramento Moreno dijo que "la independencia de Panamá de España, cuyo bicentenario estamos celebrando, se debió principalmente a los hijos de esta heroica ciudad, pues si bien es cierto que se dieron factores internos y externos que la propiciaron, fue gracias al arrojo de los santeños que finalmente el territorio panameño logra, el 28 de noviembre de 1821, dar por concluidos sus vínculos con España".