Panamá Nacionales -  27 de enero 2022 - 09:50hs

Martinelli no asistirá a la audiencia por caso New Business; su abogado dice que están preparados

La audiencia preliminar está programada para el 27, 28 y 31 de enero; la jueza determinará si el principio de espcialidad es aplicable o no para Martinelli.

"El señor Martinelli está incapacitado, él no va a asistir a la audiencia ni va a estar virtual tampoco...siempre se han presentado las incapacidades hasta cuando el médico diga que ya se acabó...se mantiene constante y se va renovando cada vez que se hace una evaluación", expresó.

A pesar de eso, manifestó que Martinelli es inocente y que el principio de especialidad sigue siendo aplicable.

"Estamos preparados para la defensa de Ricardo Martinelli, el principio de especialidad se mantiene...vamos para la guerra...la Corte puntualizó dos frases específicas en la cual establece que no hubo vulneración de especialidad, por ende, tácitamente se entiende que el principio se mantiene", destacó Ortiz.

Además, dijo que presentaron nulidades por la violación del Tratado de Extradición de 1904, nulidad por la violación de fuero; ya que, según Ortiz, al ser Martinelli presidente de un partido político en elecciones lo tiene.

Expresidente Martinelli no asiste a audiencia de caso New Business por incapacidad médica

Por otro lado, señaló que también abordarán otros procedimientos que desde su análisis fueron violaciones al expediente porque Martinelli tenía fuero del Parlamento Centroamericano.

Esta audiencia preliminar esta prevista para realizarse los días 27, 28 y 31 de enero en la sala del Juzgado Tercero Liquidador que fue habilitada en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

Inicialmente la audiencia estaba programada para el 12 de noviembre de 2021, pero se suspendió por la omisión de la notificación de una de las personas imputadas; en aquel momento informaron que el Ministerio Público solicitaría llamamiento a juicio para 26 personas. Este caso se le sigue a 34 personas por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Cabe destacar que de acuerdo con el Ministerio Público el caso New Business surgió porque tuvieron conocimiento de la presunta comisión de un delito contra el orden económico en modalidad de blanqueo de capitales; esto trata acerca de la compra de la Editora Panamá América S.A. (Epasa), misma que fue realizada presuntamente a través de dinero público desviado.

El Ministerio Público informó que a través de las investigaciones determinaron que dinero del Estado se transfería de forma inusual al sistema financiero y luego era distribuido entre otras personas naturales y jurídicas.

Uno de los presuntamente vinculados a estas operaciones es precisamente el expresidente Ricardo Martinelli.

https://twitter.com/TReporta/status/1486707281517596678