Panamá Nacionales -  7 de febrero 2022 - 11:20hs

EE. UU. confisca 697,458.75 dólares a los hermanos Martinelli Linares

Los hermanos Martinelli Linares se declararon culpables en Estados Unidos del delito de conspiración para lavar dinero proveniente de sobornos de Odebrecht.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La justicia de Estados Unidos confiscó 697,458.75 dólares a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, detenidos actualmente en ese país y a espera de lectura de sentencia, luego de que se declararan culpables del delito de conspiración para lavar dinero proveniente de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Un cheque del International Finance Bank por el monto arriba descrito fue consignado en la cuenta del Fondo de Depósito de Activos Incautados de Estados Unidos (SADF por sus siglas en inglés) el pasado 25 de enero.

En octubre de 2021 un juez de Nueva York ordenó la incautación de un total de 1,697,478.00 dólares a los hermanos Martinelli Linares, a solicitud del fiscal Breon Peace, del Distrito Este de Nueva York, según el Título 18 del Código de procedimiento criminal de Estados Unidos.

Las cantidades están divididas en un 1,000.000.00 y 697,458.75 dólares más intereses.

La extradición de los hermanos Martinelli Linares

Tras ser extraditados desde Guatemala hacia Estados Unidos, los hijos del expresidente panameño, Ricardo Martinelli admitieron haber conspirado con otras personas para establecer cuentas bancarias offshore a nombre de empresas fantasmas para mover millones dólares en pagos de sobornos de Odebrecht.

Ambos pactaron acuerdos de culpabilidad con la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, validados por el juez Raymond Dearie.

La lectura de sentencia de Ricardo Alberto está fijada para el 13 de mayo y la de Luis Enrique para el 20 de mayo.

Tanto Ricardo Alberto como su hermano Luis Enrique, están acusados de conspiración para lavar aproximadamente 28 millones de dólares en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht a un funcionario de alto rango en ese entonces del Gobierno de Panamá, que era un pariente cercano de los acusados.