Panamá Nacionales - 

MEF: Panamá tiene proyección conservadora de crecimiento de 5% para 2022

En el primer trimestre la economía de Panamá creció 13.6% y el índice económico mensual a junio fue de 13.2%, informó el MEF.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, dijo que el país tiene una proyección de crecimiento de 5% para el 2022.

En el primer trimestre la economía panameña creció 13.6% y el índice económico mensual a junio fue de 13.2%, indicó el ministro Alexander.

Alexander aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) en 2022 es superior incluso a niveles vistos antes de la pandemia del covid-19, y se espera que este año se pueda estar por encima del nivel de producción y empleo de 2019.

Tenemos uno de los productos internos brutos (PIB) per cápita más altos de la región y durante los últimos años, Panamá ha ido convergiendo a economías avanzadas al consolidar sus ventajas competitivas y expandir nuevas fuentes de crecimiento”, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas.

De acuerdo con el MEF esa recuperación se manifiesta en el fuerte comportamiento en la recaudación de impuestos.

A agosto, los ingresos corrientes han aumentado 13,5% en comparación con agosto de 2021. Los ingresos tributarios crecieron casi 21% con respecto a agosto de 2021.

El impuesto a las ventas (ITBMS) creció casi 25%, mostrando un fuerte consumo. Los ingresos por peajes del Canal de Panamá han aumentado de manera sostenida desde 2019, y crecieron 5% en agosto de 2022 en comparación con el mismo período de 2021.

Sobre las perspectivas de crecimiento, el ministro Héctor Alexander afirmó que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la CEPAL han señalado que Panamá crecerá más que los pares regionales, y estas proyecciones son más altas que la línea de base con la que estamos trabajando.

Respecto a la deuda, sostuvo que el costo de la deuda ha estado disminuyendo desde 2009 de 6.6% a 3.9% en 2022, que incluso con los recientes aumentos de tasas por parte de la FED han tenido un bajo impacto en nuestro costo de deuda dado que más del 80% de nuestra deuda está contratada a tasas fijas. Además, el plazo medio de vencimiento es de casi 14 años, lo que minimiza el riesgo de refinanciación.

Además, destacó que el sector bancario sigue estando bien capitalizado. Los activos totales muestran una tendencia positiva creciendo casi un 10% desde 2019. Tanto el índice de liquidez legal como el índice de adecuación de capital superan el doble del límite legal, las utilidades netas crecieron 56% a junio.

Mientras que en el Canal de Panamá, los ingresos por peajes, volumen de carga y tránsito de naves continúan mostrando una tendencia positiva, con niveles superiores a los previos a la pandemia. El Canal es el principal contribuyente y para este año se esperan aportes en torno a los B/ 2.400 millones, un incremento importante respecto del año pasado.