Panamá Nacionales - 

Minsa anuncia requisitos para contratación de médicos especialistas: ¿Cuáles son?

El Minsa ha anunciado los requisitos de contratación para los médicos especialistas nacionales y extranjeros que deseen laborar en las instalaciones de salud.

Ana Canto
Por Ana Canto

El Ministerio de Salud (Minsa), anunció en su cuenta de Twitter, cuales son los requisitos para los profesionales y técnicos de la salud extranjeros y nacionales, con el fin de obtener su registro temporal por el período que dure la contratación en las distintas regiones del país.

Requisitos solicitados a extranjeros

  • Presentar original y copia autenticada del título académico que lo acredita como profesional o técnico de la disciplina de salud respectiva.
  • Presentar original y copia autenticada de los créditos correspondientes a la disciplina de la salud pública.
  • Presentar original y copia autenticada de la idoneidad, la licencia o la certificación profesional de su país de origen con certificación de su vigencia.
  • Presentar certificado de haber estado activo en el área de su especialidad o área de experticia durante los últimos tres años.
  • Presentar historial penal, policivo y documentación de no haber sido sancionado por delitos ni faltas a la ética profesional.
image.png

Acerca del examen teórico-práctico

Realizar un examen teórico-práctico de cada área de experticia acreditada, que será aplicado por la Dirección General de Salud junto con la Universidad de Panamá, salvo los casos en que la ley faculte a otra universidad oficial especializada para que realice estas funciones en determinadas áreas de conocimiento, con nota mínima de aprobación según lo establecido por cada disciplina de la República de Panamá. Para aquellas disciplinas profesionales que exigen requisitos particulares a los nacionales, deberán cumplir con dichos requisitos.

Certificado de buena salud física expedido por un médico idóneo nacional, procedente de una institución pública panameña.

Certificado de salud mental expedido por un médico psiquiatra idóneo nacional, que indique que es apto para ejercer el cargo para el cual aspira, expedido por una institución pública panameña.

Dominar el idioma español escrito y hablado.

Ser apto para trabajar en áreas apartadas del país y de difícil acceso.

Los títulos y créditos expedidos por universidades extranjeras serán evaluados y homologados, según sea el caso, por la Universidad de Panamá, salvo los casos en que la ley faculte a otra universidad oficial especializada para que realice estas funciones en determinadas áreas del conocimiento. Para aquellas disciplinas profesionales y carreras que exigen requisitos particulares a los nacionales, los extranjeros deberán cumplir con dichos requisitos.

Todos los documentos provenientes de un país extranjero deberán ser entregados debidamente apostillados o, en su defecto, autenticados por las autoridades competentes.

Fundamento de derecho, bajo la Constitución Política de la República de Panamá, Decreto de Gabinete 1 del 15 de enero de 1969, Ley 89 del 1 de noviembre del 2013, Que modifica disposiciones de la Ley 69 del 2013.

https://twitter.com/MINSAPma/status/1623381153343479811

Requisitos para médicos especialistas panameños

  • Título médico expedido por una Universidad Nacional o extranjera reconocida por el respectivo país.
  • Tener título de médico en la especialidad respectiva.
  • Dos años de experiencia como Médico Interno.
  • Poseer certificado de idoneidad expedido por el Consejo Técnico de Salud.

Fundamento de derecho, bajo la Constitución Política de la República de Panamá, Decreto de Gabinete 16 del 22 de enero de 1969 y Decreto de Gabinete 196 del 24 de junio de 1970.