Panamá Nacionales -  28 de junio 2021 - 11:38hs

Minsa y Hospital Santo Tomás conforman mesa por tala de árboles en jardines

Personal de salud del Hospital Santo Tomás protestó en rechazo a la tala de árboles para la construcción del nuevo Hospital del Niño.

Más temprano, personal de salud del Hospital Santo Tomás protestó en rechazo a la tala de árboles y uso de los estacionamientos para la ejecución de la obra.

Conforman mesa legal por tala de árboles en jardines del Hospital Santo Tomás

El personal de salud aclaró que no se oponen a la construcción del nuevo Hospital del Niño, sin embargo, sustentaron que los jardines del Hospital Santo Tomás son patrimonio histórico y no recibieron información por parte del Minsa, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiete), Ministerio de Cultura (MiCultura) o la empresa encargada de la obra sobre la tala de estos árboles.

De acuerdo con el Minsa la empresa cuenta con un permiso para iniciar la obra ya que existe un periodo de ejecución que ya tiene vigencia.

Tras el encuentro, se acordó establecer una mesa legal para analizar el tema.

"Nosotros hicimos saber a las autoridades que la posición de los gremios es que se utilice como patrimonio histórico, si eso no va a ser estacionamiento del personal del Hospital Santo Tomás, tampoco va a ser estacionamiento de maquinaria y materiales de la empresa. Que quede claro que ningún funcionario del Hospital Santo Tomás se opone a la creación del Hospital del Niño", sostuvo Juan Carmelo Wong, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas.

Por su parte, Enrique Castillo, director metropolitano de Ambiente, reiteró que la empresa contaba con los permisos y las especies de árboles que fueron talados estaban especificados en el estudio de impacto ambiental.

"Vamos a respetar los parámetros que establece el Ministerio de Cultura como patrimonio, las especificaciones y dentro de ese marco el Ministerio de Ambiente va a cumplir con las normativas", sostuvo.

Aseguró que existe un plan de compensación e indemnización ecológica por la tala de árboles.

En tanto, el ministro de Cultura Carlos Aguilar explicó que el jardín estaba deteriorado ya que se utilizaba como estacionamiento desde 2019, por lo que se estaba trabajando en su rescate.

"Con la construcción del hospital parte del compromiso de la empresa constructora es que si podían usar estos previos como campamento ellos iban a restaurar tanto los drenajes y el jardín...ayer nos sorprendimos como que nos saltamos un paso, porque parte del compromiso era que antes de entrar en este lugar había que resolver el tema de estacionamientos de funcionarios y personal de salud ", indicó el ministro Aguilar.

El ministro Aguilar señaló que parte de los acuerdos que se abordarán en la mesa legal es que el jardín sea restaurado.