Panamá Nacionales -  5 de mayo 2022 - 10:22hs

Panamá confirma caso de hepatitis aguda en un menor de dos años

Ante la detección de este caso de hepatitis aguda se ha intensificado la vigilancia epidemiológica en Panamá y se remitió la alerta de vigilancia a todas las instalaciones sanitarias.

Nimay González
Por Nimay González

Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de Panamá(Minsa), informó que el Instituto Conmemorativo Gorgas confirmó este jueves un caso de hepatitis aguda en un niño de dos años de edad.

“El Instituto Conmemorativo Gorgas ya ha confirmado que se trata de una hepatitis por adenovirus F40-41 que es precisamente la hepatitis que corresponde a la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud”, dijo la doctora Moreno.

Instituto Gorgas confirma caso de hepatitis aguda en un menor de edad

Detalló que el menor de edad permanecía hospitalizado en el Hospital del Niño, ha evolucionado muy bien, se encuentra fuera de peligro y ya está en su casa.

Moreno agregó que ante la detección de este primer caso de hepatitis aguda, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica en Panamá y ya se remitió la alerta de vigilancia a todas las instalaciones sanitarias, tanto de la Caja de Seguro Social, al igual que del Minsa y de centros hospitalarios de regreso

Explicó que este virus de hepatitis aguda se transmite a través de gotitas, y los síntomas son: fiebre alta, color amarillo en la piel, dolor abdominal, entre otros.

Hizo el llamado a los padres de familia para que estén pendientes y alerta ante este tipo de síntomas y agregó que la mascarilla sigue siendo una barrera inclusive para evitar el contagio por hepatitis, al igual que el COVID-19.

“A nivel de las familias como personal clínico de atención estén pendientes sobre todo en menores de 16 años, estos cuadros, que son típicos de una hepatitis. Te presentan fiebre, dolor abdominal, ictericia, que es ponerse amarillo, algunas veces está acompañado por una fatiga, cansancio, malestar general”, recalcó.

Cabe mencionar que el pasado mes de abril la Organización Panamericana de Salud (OPS) emitió una alerta ante la aparición de casos de hepatitis aguda y grave de origen desconocido, en menores de edad y que según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 1 de mayo se habían reportado 228 casos en 20 países y otros 50 están investigando.

"Las hepatitis pueden dar a cualquier edad, estos casos que se han identificado llamaron la atención porque se trataba de menores de 16 años, las pruebas salían negativas para las hepatitis virales A, B, C, D y E, fue tanta la afectación del hígado que tuvieron que hacerles trasplantes de hígado, incluso algunos fallecieron", advirtió Moreno.

https://twitter.com/TReporta/status/1522244074685837318