Cuatro valiosas piezas arqueológicas precolombinas de la región de Coclé, que estaban bajo la custodia de la embajada de Panamá en Alemania, han sido repatriadas a Panamá. Estas piezas, adquiridas en una subasta por el ciudadano canadiense Nabil Meralli, fueron objeto de interés internacional tras la subasta realizada por la Casa Gerhard Hirsch Nachfolger en Múnich el 21 de septiembre de 2021.
Piezas arqueológicas pretendían ser subastados
La recuperación de estas piezas fue solicitada por el Gobierno de Panamá el 18 de septiembre de 2021, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objetivo de repatriar siete piezas precolombinas que habían sido subastadas en Alemania y que forman parte del Patrimonio Cultural del país centroamericano.
La ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, junto con el personal especializado de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, verificó la originalidad y el buen estado de las piezas durante la apertura de la caja que las contenía. Estas valiosas reliquias permanecerán bajo el resguardo del Ministerio de Cultura y serán exhibidas en la reapertura del Museo Reina Torres de Araúz.
Roxana Pino, arqueóloga de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, destacó la importancia de las piezas al señalar que "hacen relación a la cosmovisión de los grupos que habitaban en esa región". Por su parte, Rubén Henríquez, arqueólogo de la misma dirección, resaltó que esta es la primera vez que una administración se preocupa por recuperar, asumir el costo y trasladar las piezas para su protección y resguardo.