Panamá Nacionales -  20 de octubre 2021 - 15:48hs

Presidentes de Panamá, República Dominicana y Costa Rica firman la Alianza para el Desarrollo en Democracia

En el salón Los Tamarindos los presidentes Luis Abinader, Carlos Alvarado y Laurentino Cortizo acordaron fortalecer el desarrollo económico, verde y educativo.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El salón Los Tamarindos de la Presidencia de la República fue el escenario de la Firma de la Alianza para el Desarrollo en Democracia a través de la que los presidentes de República Dominicana, de Costa Rica y Panamá se comprometen al desarrollo de la región y una estrecha colaboración para resolver la crisis económica y migratoria que se vive en estos momentos.

Presidentes Cortizo, Alvarado y Abinader hablaron de crisis económica y migratoria

Los presidentes Luis Abinader (República Dominicana), Carlos Alvarado (Costa Rica) y Laurentino Cortizo (Panamá) procedieron a firmar el documento cerca de las 3:40 p.m., para luego dirigirse a los medios sobre los temas tratados tras su encuentro.

https://twitter.com/TReporta/status/1450940326156324866

"La Alianza para el Desarrollo en Democracia está conformada por tres países Costa Rica, República Dominicana y Panamá, esta alianza se dio por iniciativa de los tres presidentes y cancilleres cuando estábamos en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ahí sostuvimos la primera reunión y quedamos en reunirnos hoy", manifestó el presidente Cortizo tras la firma.

El presidente Cortizo detalló que la intencionalidad del encuentro se da para promover el crecimiento económico a través de un relanzamiento de vínculos comerciales, demográficos y culturales entre los países de la región, sobre la base de la defensa de sociedades abiertas, el derecho internacional, derechos humanos y un paradigma de desarrollo verde, justo, sostenible e inclusivo.

Pero aseguró que se basaron en tres ejes principales como lo son el comercio, la temática política y la cooperación.

Ahondando más en estas áreas temáticas el mandatario panameño señaló que abordaron temas como la crisis que vive Haití, y se propuso una hoja de ruta que involucra la recuperación económica con proyectos de construcción de infraestructuras y reforestación; de su democracia a través de la organización de unas elecciones que se garanticen de manera independientes; la generación de empleos; el desarme; la paz; y evitar la migración ilegal.

Cortizo señaló que se instruyó a los cancilleres de los tres países para que conjuntamente con Estados Unidos, país al cual le hacen un llamado, en vista de que es el destino al que se dirigen los haitianos, se articulen y aterricen acciones para ir buscando medidas concretas que se cumplan y ejecuten.

Los presidentes también indicaron que se abordó el tema de las próximas elecciones en Nicaragua, en vista de que les preocupa la falta de garantías democráticas en esta consulta popular.

https://twitter.com/TReporta/status/1450942035175907336

La reunión de mandatarios abordó, además el tema del COVID-19 y cómo han manejado la pandemia, indicando que le han solicitado a sus ministros de Salud que hagan un informe sobre las mejores prácticas y medidas; en este punto el presidente dominicano señaló que se estudia la creación de un Centro de Biotecnología de Avanzada para desarrollar vacunas para futuras pandemias y desarrollar personal científico y tecnología de avanzada para la región para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

https://twitter.com/TReporta/status/1450944278675460100

Sobre la cooperación los tres mandatarios coincidieron que se dará un intercambio de becas universitarias y prácticas laborales en los diferentes sectores económicos donde cada país esté fortalecido.

"Hay que resaltar el carácter extraordinario de la Alianza en los momentos que se vive, los tres países creen en el diálogo... en el avance para sus pueblos, es algo digno de resaltar. No es un gesto político, es un gesto político con acción que deriva en acciones conjuntas", acotó el presidente de Costa Rica.

Se prevé que para noviembre se dará una reunión de inversionistas de los tres países para que manifiesten sus intereses en los sectores en los que prevean hay oportunidades de desarrollo. En este mes también se dará un encuentro con organismos financieros para el financiamiento que permita a los países reactivarse económicamente tras la pandemia.

Los resultados de estas reuniones y los informes serán discutidos en la próxima reunión pactada de este encuentro trinacional que tendrá lugar en Santo Domingo, República Dominicana, del 10 al 12 de diciembre.

Finalmente señalaron que sobre la incorporación de nuevos países en este triángulo americano se tiene que dar por unanimidad entre los tres países y esperan que a futuro se unan otros países que tengan las mismas características de estos tres países.