Panamá Nacionales -  21 de septiembre 2021 - 11:02hs

Proyecto de ley de cabotaje busca que actividad se desarrolle por empresas panameñas, Arpa

El proyecto de ley de cabotaje establece un marco regulatorio sobre esta actividad y de comercio interior que se desarrollen dentro de aguas jurisdiccionales.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

José Digerónimo, presidente de la Asociación de Armadores Panameños (Arpa), explicó que el proyecto de ley 598 que regula el cabotaje y las actividades de comercio interior en aguas jurisdiccionales busca que esta actividad sea desarrollada por empresas panameñas.

Explican en qué consiste el proyecto de ley de cabotaje y sus beneficios

Llamamos cabotaje al transporte que se origina y termina en puertos dentro de la República de Panamá según define el proyecto de ley y lo que estamos buscando es que se desarrolle por compañías panameñas por dos razones, una porque las empresas panameñas van a pagar impuestos en Panamá, mientras que cuando tenemos empresas extranjeras realizando este tipo de negocios se apoyan en acuerdos bilaterales y tratados para tratar evitar el pago de impuestos en nuestro país y llevarse esas riquesas a sus países, y por otro lado las ganancias de estas empresas todo se esfuma”, sostuvo Digerónimo.

En ese sentido, indicó que con una ley de cabotaje se busca atraer más inversiones de panameños en el país.

Necesitamos inversión...más del ochenta por ciento de los países con costas tienen leyes de cabotaje que impiden a panameños hacer negocios en sus países mientras que nosotros los dejamos entrar libremente”, manifestó.

El proyecto de ley de cabotaje que se debate en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional fue enviado a una subcomisión.

La iniciativa señala que se aplicará en aguas bajo la jurisdicción de la República de Panamá atendiendo lo señalado en convenios internacionales ratificados por el país aplicables a toda nave que posea patente de servicio interior matriculada en la Marina Mercante panameña, embarcación que enarbole un pabellón distinto al panameño que se encuentre en aguas panameñas y embarcaciones con patentes internacionales matriculadas en la Marina Mercante Panameña.

Se excluyen los buques de guerra, buques de escuelas y buques hospitales.

Recientemente la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) solicitó el retiro de este proyecto al considerar el mismo contiene artículos restrictivos para la atracción de nuevas inversionbes y garantizar la seguridad jurídica de empresas que ya operan en el ámbito marítimo de Panamá.