Panamá Nacionales -  9 de noviembre 2021 - 16:18hs

Se cumplen 200 años del primer grito de independencia en La Villa de Los Santos

El 10 de noviembre de 1821 tuvo lugar en La Villa de Los Santos el primer grito de independencia que aceleró la emancipación de Panamá de la corona española.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Hace 200 años, tuvo lugar el primer grito de independencia en La Villa de Los Santos, un evento que aceleró la emancipación de Panamá de la corona española el 28 de noviembre de 1821.

El movimiento de independencia en La Villa de Los Santos estuvo motivado por la grave situación económica en aquel entonces, los abusos de las autoridades españolas, así como la influencia de líderes emergentes de Latinoamérica como Simón Bolivar.

La documentación existente señala a Don Segundo de Villarreal como una de las figuras más destacadas y decisivas del movimiento independentista en La Villa de Los Santos.

Don Segundo de Villarreal armó un grupo de voluntarios con deseos de liberación y dispuestos a presionar a los españoles para que procedieran con la decisión de independencia.

Aquella madrugada del 10 de noviembre de 1821 el grupo de voluntarios junto a Don Segundo de Villareal aprovechó el descuido de los soldados españoles para apoderarse del cuartel, sin derramar una gota de sangre.

¡Viva la Libertad! fue el primer grito de los istmeños en La Villa de Los Santos, de la mano de Rufina Alfaro.

Rufina Alfaro es considerada una heroína santeña. A pesar de que no existe documentación que confirme su existencia, se afirma que tuvo una participación destacada en la gesta independentista del 10 de noviembre de 1821.

Bicentenario: el nacimiento de un país

Posterior a este hecho, se redacta el acta de independencia santeña, en la que el Ayuntamiento y el pueblo reunido designan a la Villa de Los Santos como ciudad libre.

El 11 de noviembre de 1821 el Ayuntamiento nombró y juramentó al coronel Segundo de Villarreal como gobernador político y militar del Partido de Los Santos.

Este acontecimiento impulsó que otras ciudades como Natá de Los Caballeros, Parita, Las Tablas, Penonomé, Ocúm San Francisco de Veraguas y Alanje de Chiriquí proclamaran su independencia.