Panamá Nacionales -  8 de abril de 2025 - 07:57

Secretario de Defensa de EE.UU. llega a Panamá en medio de tensiones por el Canal

Durante su estadía en Panamá, el secretario de Defensa de Estados Unidos, también participará en una conferencia regional de seguridad.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, arribó la noche de este lunes a Panamá, en medio de crecientes tensiones tras las recientes declaraciones del expresidente Donald Trump, quien amenazó con "recuperar" el Canal de Panamá debido a una supuesta influencia china en la ruta interoceánica.

Hegseth llegó al aeropuerto Panamá Pacífico, en el distrito de Arraiján, al oeste de la capital, donde iniciará este martes una agenda oficial que incluye un encuentro con el presidente panameño, José Raúl Mulino, y una visita al canal, construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914.

Aunque el Canal de Panamá pasó a manos panameñas en 1999 en cumplimiento de los tratados Torrijos-Carter, Trump ha sostenido que actualmente estaría bajo control de Pekín, e incluso ha sugerido el uso de la fuerza para "recuperarlo".

Visita del Secretario de Defensa de EE.UU. a Panamá

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/USEmbPAN/status/1909462894556704890&partner=&hide_thread=false

La visita de Hegseth coincide con el anuncio del contralor de Panamá, Anel Flores, quien reveló incumplimientos en el contrato de concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal, operados por Panama Ports, subsidiaria de la empresa china Hutchison Holdings. Flores afirmó en conferencia de prensa que "hay muchos incumplimientos" en la concesión, renovada en 2021 por otros 25 años, aunque negó que el anuncio esté vinculado a la visita del funcionario estadounidense.

Estados Unidos ha manifestado su preocupación por la presencia de empresas chinas en las operaciones portuarias estratégicas del canal, que moviliza cerca del 5 % del comercio marítimo mundial.

En paralelo, Hutchison alcanzó recientemente un principio de acuerdo para vender su concesión a un consorcio estadounidense, pero autoridades chinas han retrasado la transacción.

FUENTE: AFP